Buscar en macroinstantes

martes, 20 de julio de 2010

Coronella girondica de extraño color

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Género: Coronella
Especie: Coronella girondica (Daudin, 1803)


Macho adulto de Coronella girondica
Sierra Nevada (Almería), junio 2010.

Continuamos hablando de la culebra lisa meridional (Coronella girondica).

La foto de hoy muestra un macho adulto de Coronella girondica con un inusual color de fondo amarillo pajizo encontrado en la parte almeriense de Sierra Nevada. Se trataba de un macho que superaba el medio metro, un tamaño respetable para esta especie que no suele alcanzar grandes tallas.

El color de fondo habitual es un gris como el que se aprecia en esta otra foto de una hembra bastante más pequeña, buscando lagartijas entre las fisuras de las rocas.

En una futura entrada hablaré de cómo distinguir la Coronella girondica de la Coronella austriaca.

9 comentarios:

  1. Como sigas así,...se me va a retrasar la visita a Almería,...por eso de los limoniums.


    ... :)




    B.N.C.J.
    Beso.

    ResponderEliminar
  2. En Almería abundan los reptiles, como es más bien árida y con mucho sol... en cambio su fauna de anfibios es pobre, por las mismas razones...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pero lo de los cambios de coloración en los reptiles en general es poco determinante, pero eso lo sabes tú mejor que yo.

    Precisamente hace 3 dias tuve que ir a la finca por que me chivaron : "hay una culebra enorme en el jaulón de los canarios!!"

    Era una c.Bastarda de unos 1,5 mts que estaba durmiendo en uno de los antiguos nidos. Se entiende que después de comerse a dos de mis canarias ya no cabía tan bien por los huecos de la tela metálica. Cabrona.

    Estaba lenta, sin duda por la digestión y pude cogerla facilmente. De color verde, manchas negras, etc...
    Pues en el movimiento de bajarla del nido y dejarla en el suelo para fotografiarla cambió de color como solo les he visto hacer a los pulpos. Fue impresionante. Se volvió amarillo pajizo (como el suelo) de forma casi inmediata. Llegué a pensar "le pasa algo a este bicho".

    Conforme le fuí haciendo fotos fué recuperando su clásico verde oliva.
    Por allí debe andar, que tampoco la solté muy lejos. Si me respeta a los canarios que quedan no se lo tendré en cuenta... :)

    ResponderEliminar
  4. Vengo de fotografiar camaleones, que en cambios de color son profesionales, pero de una bastarda es la primera vez que oigo tal cosa. Vamos, de hecho en serpientes yo pensaba que podía haber diferencias de color de unos individuos a otros, o si acababan de mudar y tenían la piel 'recien estrenada', pero de que un individuo pudiera cambiar de color al estilo camaleón, es la primera noticia que tengo. En Borneo sí que encontraron una serpiente que lo hacía y lo dieron como notición, mira a ver si has descubierto algo nuevo! ;-)

    http://www.20minutos.es/noticia/135272/0/serpiente/camaleon/borneo/

    ResponderEliminar
  5. Nota: lo de "como solo le he visto hacer a los pulpos" es una exageración,claro, pero ligera solamente. Digamos que el cambio de coloración se dió en 30 seg.

    Desconocia lo de esta "serpiente camaleon", pero desde luego la habilidad para cambiar de tonos de color en especies ibéricas le he observado ya muchas veces. Algunas más espectaculares que otras (como lo que te cuento arriba) y atribuible supongo a casos de individuos concretos, en una situación concreta de estres, etc etc...

    En otro ocasión cacé una pequeña culebra de escalera en la carretera llendo en coche. Me gustó porque tenía muy marcada la "escalera" sobre el cuerpo así es que me la eché al bolsillo del chaleco y con el equipo de fotografía me alejé de la carretara para soltarla y hacerle fotos.
    El chasco vino porque al sacarla del bolsillo se había vuelto casi completamente monocroma, apenas se apreciaba el dibujo de la espalda.

    Nota II: el chasco posterior fue mucho mayor. Ya que parece que fruto del estress, el animal habia regurgitado un ratón a medio digerir dentro del bolsillo del chaleco.
    Creo que es de los recuerdos naturalistas más asquerosos que conservo: la peste a bicho muerto que llevaba todo el dia encima y al final descubrir el "pastel" . puaj.... :)

    ResponderEliminar
  6. Caray. En ambos casos podría atribuirse el cambio de color a un 'corte de digestión', je je...

    Lo de regurgitar presas semidigeridas sí que es un comportamiento antidepredatorio bien documentado y frecuente, la culebra dice: "¿me quieres comer? pues toma, cómete esto, a ver si tienes estómago" y la verdad es que lo que suelen echar por la boca le quita el apetito al más pintao! je je je...

    Lo del cambio de color, sin embargo, no creo haberlo oído nunca hasta ahora...

    ResponderEliminar
  7. He estao mirando un poco y el cambio de color en serpientes está muy poco estudiado, pero se ha documentado para al menos 9 especies de 4 familias diferentes. Normalmente son cambios dia/noche, pero tambien se han registrado cambios reposo/actividad. Es posible que si has hecho fotos sea la primera vez que se documenta un fenómeno así en una serpiente europea... lo mismo merece hasta una publicación...

    ResponderEliminar
  8. jue, pues lo tendré en cuenta para la próxima. Como te comentaba originalmente no lo tenía por algo tan extraordinario, y concretamente en el caso de la c.Bastarda siempre la hemos tenido por una culebra muy "cambiante", que un dia te la encontrabas con dibujo ó sin dibujos, un dia amarilla otro verde...

    Para la siguiente le hago unas fotos antes de acercarme y después, o incluso lo grabo vídeo a ver si se vé algo.

    Desde luego en las del otro dia no se aprecia nada de esto, son apenas unas fotos de detalle de la cabeza.

    ResponderEliminar
  9. A ver si con un poco de suerte se ha 'cebao' con los canarios y vuelve a por más... en fin, no tengo nada en contra de tus canarios, es por documentar un hecho insólito... comprendeme...

    Efectivamente la bastarda es 'cambiante' en el color, pero de unos ejemplares a otros, de unas edades a otras, y sobre todo entre machos (verdosos) y hembras (amarillento-pajizas), pero eso de un mismo ejemplar cambiando de color al estilo 'camaleon' yo creo que es inédito...

    ResponderEliminar