Buscar en macroinstantes

domingo, 15 de agosto de 2010

Nicotiana glauca

Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Nicotiana
Especie: Nicotiana glauca Graham


Roquetas de Mar (Almería), julio 2010.

Nicotiana glauca es una planta originaria de sudamérica que se está expandiendo de forma imparable por algunas regiones de la Península Ibérica, comportándose como una especie invasora.

Es pariente del tabaco (Nicotiana tabacum) y como otras solanáceas contiene alcaloides que la hacen tóxica.

En el sureste es ya abundantísima, formando arbolillos en márgenes de caminos y terrenos abandonados, a los que en ocasiones se encaraman los camaleones.

6 comentarios:

  1. Creo, que por desgracia, a todo ser que respira, (incluída esa planta originaria de Sudamérica), siempre habrá algo que le lastime, o le pueda lastimar.




    Nunca he visto un camaleón en libertad.





    Besos y buenos días de Domingo.

    ResponderEliminar
  2. Esta planta originaria de Sudamérica puede 'lastimar' a muchas especies autóctonas...

    Respecto a los camaleones, pienso que cada vez va a ser más fácil verlos... de hecho, y esto que voy a decir es muy políticamente incorrecto, el camaleón se comporta en cierto modo como una especie potencialmente invasiva...

    ResponderEliminar
  3. Por aqui se la conoce popularmente por "Gandul" por la costumbre de crecer apoyada junto a la pared de solares y escombreras y te puedes dar un banquete propio de dioses con una planta adulta y grandecita si sabes donde tienes que mirar ! :)

    ResponderEliminar
  4. Interesante lo del nombre vernáculo... lo del banquete no lo pillo...

    ResponderEliminar
  5. ... tenía que generar cierta espectación... :)

    De crios (y todavía hoy cuando pillo alguna planta grandecita) nos poniamos las botas sorbiendo el nectar de las flores.
    Cuando la flor está madura, muy madura, si le pegas un tiron firme sale entera sin problemas, te quedas en la mano con un "tubito" que por la parte de abajo esconde una gota de nectar que se sorbe y que está de vicio.

    Me he llegado a pasar horas como un vulgar colibrí en una estas plantas...
    Cuando tengas oportunidad lo pruebas y me cuentas. El truco es coger la flor en su maduración adecuada: cuando tienen un amarillo ya amarronado, o incluso claramente marrón. Cuando está amarillo verdoso el nectar es muy insípido.

    ResponderEliminar
  6. ja ja ja Trebol-a! De crios haciamos lo mismo con las flores de una acacia, que seguramente seria toxica. El nectar no, claro.

    ResponderEliminar