Buscar en macroinstantes

viernes, 27 de febrero de 2009

Bufo brongersmai (II)

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Bufo
Especie: Bufo brongersmai Hoogmoed, 1972

Bufo brongersmai


Hace tiempo vi un documental que me impresionó. Un enorme número de renacuajos de no recuerdo qué especie se hacinaban en una charca temporal que se estaba secando rápidamente. Casi no quedaba agua y los renacuajos estaban todavía poco desarrollados. Se alimentaban de las algas del fango, poco nutritivas, y crecían despacio. Estaba claro que no tendrían tiempo de completar su desarrollo y metamorfosearse antes de que la charca se secara. Parecía inevitable que todos morirían. Entonces, algunos de los renacuajos sufrían una transformación, cambiaban sus bocas raspadoras de algas por afilados dientes y empezaban a devorar a sus hermanos. Con su nueva dieta a base de proteína fraterna los renacuajos caníbales crecían muy rápidamente y conseguían terminar su desarrollo antes de que la charca secara. Los renacuajos devorados hubieran muerto de todas formas, pero sirviendo de alimento a sus hermanos carnívoros, habían contribuido a la supervivencia de su especie.

Recordé todo esto viendo el tipo de pozas que habían elegido los sapitos brongersmai para reunirse y reclamar a las hembras. Daba la impresión de que esas pozas no durarían mucho y la elección no parecía muy inteligente, pero luego pensé que estos sapitos llevan cientos de miles, tal vez millones de años, sobreviviendo en el desierto.

En la foto se pueden apreciar las glándulas parótidas pequeñas y de aproximadamente la misma longitud que anchura, característica típica de B. brongersmai.

4 comentarios:

  1. Ese documental tuvo que ser muy interesante, por desgracia no lo he visto. Saludos y muy buena tu entrada (como siempre)

    ResponderEliminar
  2. interesante, hay que ver lo que son las leyes de supervivencia de la naturaleza.
    Me gusta mucho la foto con el pequeño sapo. Tiene los colores muy bonitos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me estas diciendo que dependiendo de si el medio donde viven es bueno o no, se desarrollan de una manera u otra hasta el punto del canibalismo para sobrevivir? Que fuerte no? vamos lo mas fuerte en si es q les salgan dientes tan rapidamente, y encima a unos si y a otros no, bueno imagino q les saldrian a todos, pero claro la ventaja la tienen los que les salen primero :)

    Increible pero cierto y a la vez alucinante.

    Un saludo Javier.

    ResponderEliminar
  4. Sí, parece que el estar apelotonados es el estímulo que activa el cambio, situación que solo ocurre si el charco se está secando. Lo que no sé es si todos los renacuajos son susceptibles de sufrir la transformación o ya hay unos elegidos genéticamente.

    Los renacuajos carnívoros y las especies con diferentes morfos vegetarianos/carnívoros/caníbales no son algo raro entre los anfibios.

    ResponderEliminar