Buscar en macroinstantes

lunes, 21 de septiembre de 2009

Podarcis hispanica (III)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Podarcis
Especie: Podarcis hispanica (Steindachner, 1870)

Podarcis hispanica

La lagartija ibérica (Podarcis hispanica) comparte rocas con el lagarto ocelado. Supongo que este pequeño lacertido es suficientemente ágil como para evitar acabar en el estómago de su comparativamente enorme pariente lejano.

Este fue el resultado de toda una mañana intentando conseguir una foto decente de lagarto ocelado: una 'cutrefoto' de una lagartija ibérica. Los lagartos ocelados los ví, pero no me ofrecieron ni una oportunidad de fotografiarlos. Esta foto la hice para no volver a casa con la tarjeta de memoria vacía.

4 comentarios:

  1. Yo no tengo paciencia para los ocelados, pero en la ruta habitual que sigo en busca de mis queridas Lestes, me suelo cruzar con un ocelado como 'la manga de un baby' que toma el sol en un alcornoque pequeño. Las condiciones no son muy buenas para fotografiarlo, pero debe de seguir la misma ruta a diario para subirse a la chaparreta. Estás invitado a intentarlo.

    Y por cierto, hoy he pillado una de estas lagartijas ibéricas, las cuales desconocia. Y digo, voy a entrar en el blog de Javier, que seguro que las tiene... y mira por donde... Podarcis hispanica.... La vida en mucho mas sencilla con tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Aureliano, lo mismo ya para el año que viene, el verano está tocando a su fin y las temperaturas empiezan a bajar... pronto los lagartos se retirarán a sus refugios para dormir el invierno.

    ResponderEliminar
  3. Xema, los reptiles son animales de costumbres. Mismo sitio a la misma hora.

    Las lagartijas no son fáciles de distinguir, yo tengo la suerte que en mi zona solo hay Podarcis hispanica, así que las identifico sin problemas (aunque P. hispanica es un grupo de especies pendientes de ser separadas). En otras zonas donde conviven varias Podarcis la cosa no es tan sencilla.

    ResponderEliminar