Buscar en macroinstantes

viernes, 29 de junio de 2007

Cytherea obscura

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Cytherea
Especie: Cytherea obscura Fabricius, 1794


Los bombílidos de la subfamilia Cythereinae se caracterizan por tener la base de las antenas muy separadas, frente y cara anchas, palpos uniarticulados, proboscide alargada y tibias con tres filas de espinas. En el ámbito de la fauna Ibérica agrupa a los géneros Amictus (2 especies), Chalcochiton (2 especies), Cyllenia (1 especie) y Cytherea (2 especies).

Las larvas de Cytherea obscura son parasitoides de las ootecas de saltamontes Locústidos (Calliptamus, Dociostaurus, etc.).

¿Que qué es una ooteca? La palabreja deriva de los términos griegos óon (huevo) y theke (depósito). Algunos insectos, ponen los huevos todos juntos, rodeados de una sustancia que se endurece al contacto con el aire formando un recubrimiento protector. Eso es una ooteca. Algunos, como las mantis, lo penga a una piedra o a un tronco. Otros como las cucarachas lo llevan consigo a todas partes. Los saltamontes lo entierran en el suelo.

La larva de Cytherea, aprovecha la protección que le da la ooteca y la despensa viviente que constituyen los embriones de saltamontes en desarrollo.

Como muchas de las especies de saltamontes cuyas puestas atacan estos dípteros, por ejemplo Diciostaurus maroccanus, están implicados en las temidas plagas de langostas, estos parásitos son altamente beneficiosos reduciendo las poblaciones de saltamontes.

Todos los bombílidos son parasitoides. Como ya dije en otro post,
los verdaderos parásitos no matan a su huesped. Los parasitoides en cambio, lo mantienen con vida solo mientras necesitan un organismo en el que desarrollarse, matándolo cuando ya no lo necesitan más.

3 comentarios:

  1. Vaya con los bombilidos, yo suponia que eran vegetarianos siempre. Los insectos son una caja de sorpresas.

    ¿Como la iluminaste?

    ResponderEliminar
  2. Los adultos sí se alimentan en las flores de nectar y polen. Son las larvas las que son carnívoras, aunque tienen ciclos vitales muy complejos, adoptando formas y comportamientos muy diferentes en distintas fases de su desarrollo (hypermetamorfosis).

    La iluminación en este caso fué con el flash integrado de la cámara, muy útil en situaciones de emergencia, sin difusor ni nada, a pelo, pero compensado a -1.7EV.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena foto que me viene de maravillas para mi trabajo de biología. !Gracias!

    ResponderEliminar