Buscar en macroinstantes

jueves, 28 de junio de 2007

Pangonius

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Tabanidae
Género: Pangonius
Especie: Pangonius sp.


Las hembras de los tábanos, al igual que los machos, se alimentan de néctar en las flores. Sin embargo, después de aparearse y antes de poner los huevos, necesitan realizar una toma de sangre de mamífero rica en proteínas, para asegurar la maduración de los embriones de la próxima generación.

Al margen de las dolorosas picaduras que pueden infligir, y de las pequeñas cantidades de sangre que sustraen, el principal peligro reside en que actúan como vectores de transmisión de numerosas enfermedades parasitarias provocadas por tripanosomas y filarias.

Las especies del género Pangonius tienen una larga probóscide de aspecto realmente amenazador que, a diferencia de la de los inofensivos bombílidos, sí que está diseñada para hundirse en nuestras carnes. Afortunadamente, este tipo de tábano no suele picar a las personas, prefiriendo la sangre del ganado vacuno y equino.

En la Península Ibérica habitan, que se sepa, 14 especies de Pangonius, 3 del subgénero Melanopangonius y 11 del subgénero Pangonius.

2 comentarios:

  1. Esta no se si es pangonius pero..
    http://frikosal.blogspot.com/2006/12/tbano-picando-al-artista.html

    Estupenda foto

    ResponderEliminar
  2. Sin duda el chupoptero de tu foto es también una hembra de tábano Pangonius. Interesante e inteligente técnica la de separar la tela de la piel y dejar que pique "en vacio"... y además lo entretienes para hacerle la foto a gusto.

    ResponderEliminar