Buscar en macroinstantes

viernes, 8 de junio de 2007

Oxyopes

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Oxyopidae
Género: Oxyopes
Especie: Oxyopes cf. nigripalpis Kulczynski, 1891


Estas arañas son comunes sobre las flores, donde esperan agazapadas la llegada de insectos a los que atrapar. Son extraordinariamente rápidas, y al contrario de lo que he leído en algunos sitios, tienen una vista bastante deficiente: mientras intentaba hacer la foto, esta araña atacó varias veces seguidas a una espiga que el viento movía cerca de su flor (una memoria bastante deficiente, también), cada vez que la espiguilla se movía por acción de la brisa, la araña se abalanzaba a la velocidad del rayo sobre ella, para regresar a su posición tras comprobar que no era comestible, y saltar otra vez en cuanto volvía a moverse. Tuve que arrancar la espiga para que se estuviera quieta y poder hacer la foto!

Los Oxyopidae son arañas que cazan al acecho, como los Salticidae, pueden correr muy rápido y saltar sobre su presa como un gato, por lo que los angloparlantes las denominan lynx spiders (arañas lince)*. La mayor parte de las especies se encuentran en las regiones tropicales. Son características sus patas de aspecto espinoso.

* En algunos sitios se dice que se denominan "arañas lince" debido a su excelente vista. Después de lo comentado arriba, no creo que esa sea la razón.

1 comentario:

  1. Merci pour ta venue sur mon blog et surtout pour l'identification de Oxyopes!

    A bientôt
    Cécile

    ResponderEliminar