Buscar en macroinstantes

martes, 5 de junio de 2007

Epistrophe cf. nitidicollis

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Syrphidae
Género: Epistrophe
Especie: Epistrophe cf. nitidicollis (Meigen, 1822)


Sírfido hembra del género Epistrophe, tal vez Epistrophe nitidicollis (Meigen, 1822), según la opinión de un experto, pero imposible de afirmar con seguridad a partir de la foto.

Los sírfidos son un ejemplo típico de mimetismo batesiano. Los depredadores aprenden por experiencia qué especies son peligrosas, propinan dolorosas picaduras, tienen sabores repulsivos o tienen pelos irritantes. Una vez aprendida la dolorosa lección, evitarán en el futuro atacar a estas especies. Esto es aprovechado por especies inofensivas que obtienen ventaja frente a los depredadores de parecerse a las especies peligrosas.

La inofensiva mosca Epistrophe, recuerda en su diseño a bandas negras y amarillas a una avispa. Cualquier depredador, que en el pasado haya atacado a una avispa verdadera y recibido un doloroso picotazo, reconocerá en la mosca el vistoso diseño de advertencia (coloración aposemática) y se lo pensará dos veces antes de molestarla. Estos momentos de duda, son una ventaja decisiva para la supervivencia del sírfido. La selección natural hace el resto, los sirfidos que sean mejores imitaciones de las avispas, tendrán mas probabilidad de sobrevivir y tener descendencia que heredará ese parecido y que se irá perfeccionando a lo largo de las generaciones.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por conseguir, al menos hasta ahora, poner un macro diario de buena calidad y tan bien documentado...

    Un saludo
    Tito
    :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...