Buscar en macroinstantes

lunes, 25 de junio de 2007

Hormigas de terciopelo

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Mutillidae
Género: ?



Los mutílidos (Hymenoptera, Mutillidae) no son hormigas verdaderas, sino una familia de avispas en la que las hembras son ápteras (no tienen alas) por lo que su aspecto recuerda al de las hormigas. Están cubiertas de una pilosidad aterciopelada, de donde les vienen el nombre de 'hormigas de terciopelo'. Los machos sí tienen alas, y son muy diferentes de las hembras (fuerte dimorfismo sexual), tan diferentes que es imposible asociar qué machos y hembras son de la misma especie si no se encuentran unidos durante el apareamiento. En muchas especies los machos son mucho más grandes que las hembras, lo que les permite volar transportando a la hembra entre sus patas.

Son parásitas de otras avispas. Tienen el cuerpo fuertemente quitinizado, lo que las hace blindadas ante los aguijones de las propietarias de los nidos que atacan.

Por suaves y aterciopelados que parezcan estos insectos, que a nadie se lo ocurra intentar coger uno con la mano: tienen la fama de tener la picadura más dolorosa de todos los insectos europeos.

2 comentarios:

  1. soy de Barcelona y encontré un insecto buscando encontré y parece ser una hormiga de terciopelo hembra intenté cogerla con un vaso o pinzas y emitio un ruido rarísimo y corria rápido, són peligrosas para mi o mi perro? puede haber un nido cerca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Alonso Losada15 de mayo de 2019, 11:35

      Son realmente avispas aunque parezcan hormigas. Su picadura es considerada como una de las más dolorosas del mundo, aunque no es venenosa ni tóxica (en EEUU la llaman "matavacas", con eso te lo digo todo). Ten mucho cuidado con manipularla. Emiten ruidos agudos cuando se sienten atacadas para asustar a los depredadores. No crean nidos, son animales solitarios y no forman grupos ni colonias, así que por ese aspecto, tranquilo. Suelen parasitar nidos de avispas o abejas, así que si no hay cerca de donde vives, la hormiga estaría de paso probablmente.

      Eliminar