Buscar en macroinstantes

domingo, 3 de junio de 2007

Panorpa: la increíble mosca escorpión

Clase: Insecta
Orden: Mecoptera
Familia: Panorpidae
Género: Panorpa
Especie: Panorpa sp.


La "mosca escorpión" ni es mosca ni es escorpión. Estas quiméricas criaturas pertenecen al orden Mecoptera, un grupo de insectos muy primitivos de los que se conocen apenas 300 especies en todo el mundo. Se han encontrado fósiles de mecópteros de hace 250 millones de años, siendo los insectos endopterigotos más antiguos que se conocen, y algunas especies australianas son consideradas fósiles vivientes, ya que no han cambiado desde hace millones de años.

El nombre lo reciben debido a que los machos, y sólo los machos, de la familia Panorpidae presentan los últimos segmentos del abdomen levantados y curvados hacia delante, recordando por su forma el aguijón de los escorpiones, aunque estos insectos son absolutamente inofensivos. El otro rasgo característico es la cabeza alargada en un 'pico' con las madíbulas masticadoras en el extremo.


Las especies del género Panorpa, el único de la familia Panorpidae presente en la Península Ibérica, tienen cuatro alas que recuerdan a las de los neurópteros, pero no vuelan demasiado bien y evitan los espacios abiertos, pasando su vida escondidas entre la vegetación donde se alimentan de insectos muertos, excrementos de pájaro y otros tipos de carroña. En la Península Ibérica habitan 4 especies del género Panorpa que solo se pueden distinguir mediante estudios anatómicos de los últimos segmentos abdominales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario