Buscar en macroinstantes

lunes, 7 de abril de 2008

Berberomeloe majalis

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Meloidae
Género: Berberomeloe
Especie: Berberomeloe majalis (Linnaeus, 1758)


Berberomeloe majalis es un escarabajo de aspecto extraño, al que a veces se ve arrastrando fatigosamente su desproporcionado abdomen por caminos y carreteras, bajo un sol de justicia.

En su forma más típica presenta unas bandas transversales de color rojo o rojo-anaranjado. Sin embargo en algunas poblaciones, especialmente las del sureste de la Península Ibérica, son completamente negros, como el ejemplar de la imagen, fotografiado en la Sierra de Baza. No es el único carácter diferenciador que presentan estas poblaciones, defendiendo algunos investigadores que debieran definirse subespecies diferentes.

B. majalis se distribuye por el Noroeste de África, casi toda la Península Ibérica y una franja del Sur de Francia.

Los adultos son herbívoros mientras que las larvas parasitan los nidos de abejas solitarias.

En España existe además un endemismo exclusivo de las zonas litorales de Murcia, Almería y Granada, el Berberomeloe insignis, completamente negro pero con dos o tres grandes machas rojas en la cabeza. En la actualidad su supervivencia está seriamente amenazada por las urbanizaciones, los campos de golf y los invernaderos. Los dos primeros han reducido drásticamente la extensión de su hábitat, mientras que la utilización masiva de pesticidas en los cultivos intensivos bajo plástico parece que han dañado gravemente la fauna de abejas silvestres de la región, de cuyos nidos dependían las larvas de los Berberomeloe.

11 comentarios:

  1. Muy interesante el escarabajo y para mi completamente nuevo. Nunca vi algo así!!!

    Tambien es un lástima saber que sus poblaciones como de las abejas van en decadencia por diversos factores antrópicos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, aunque todos los ecosistemas sufren en mayor o menor grado la presión antrópica, las zonas costeras del Mediterráneo han sido especialmente castigadas.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. he visto uno como este en la sierra de las nieves en malaga

    ResponderEliminar
  4. por fiiiin, los ví en la sierra del segura en lo alto de una montaña a bastantes bichos de estos, pero con franjas rojas. Gracias por la información!!, ya sabemos qué son =)

    ResponderEliminar
  5. hola tengo en casa un ejemplar de majalis negro con rayas rojas por todo el cuerpo que me encontré en el jardín... vivo en sevilla.

    ¿qué hago? lo meteré en una caja con agujeros y le echaré hierba hasta que me contesten... si veo que no, pues lo soltaré en el campo.

    gracias... atentamente Ramón. 639454120
    bacalaticontomati@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que eso es lo indicado, dejarlo donde lo encontraste y que siga con sus asuntos... Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola macroinstantes, gracias por la información!. Tengo un huerto biológico en las afueras de Madrid desde hace tres años. El primer año vi algun B.Majalis, pero parece que están muy bien alli y este año ya veo tres o cuatro casi todos los días. Lo raro es que son todos completamente negros, como el de la foto que has puesto. Hay muchísimas abejas en el huerto, y claro, muchas plantas!!. Pero no veo que hagan ningún daño los majalis, siempre parece que se están trasladando muy ocupados de un lado para otro.
    Muy bueno el blog. Muchas gracias!!
    Natalia

    ResponderEliminar
  8. Hola, leyendo tu entrada actual me ha llamado la atención ésta, porque los Berberomeloe son muy comunes para mí desde mi infancia. Me ha sorprendido leer que se han reducido drásticamente, aunque las abejas también son muy comunes para mí y mira. En fin, hay que cuidar a estos pequeños.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola disculpen mi pregunta yo soy de México para ser exactos estado de tlaxcala y e visto uno de estos insectos en el campo muy ser de donde vivo es común este tipo de insectos en mexico ? Y es siervo que son venenosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, en México seguramente serán otras especies de la familia Meloidae.

      Eliminar
  10. Acá en Oaxaca ay como esos ví uno en el campo

    ResponderEliminar