Buscar en macroinstantes

viernes, 11 de abril de 2008

Nemoptera bipennis

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Nemopteridae
Género: Nemoptera
Especie: Nemoptera bipennis (Illiger, 1812)


Nemoptera bipennis es un neuróptero inconfundible gracias a sus alas posteriores modificadas en una especie de "colas" y ser la única especie del género presente en la Península Ibérica.

Prefiere terrenos calizo-dolomíticos con matorral bajo. Sin ser raro, no es una especie fácil de encontrar, aunque donde está presente suele haber gran cantidad de ejemplares.

En Internet hay bastantes fotos de ejemplares ibéricos etiquetadas como Nemoptera coa. Tal vez la causa sea que en la "Guía de Campo de los insectos de España y de Europa" de M. Chinery, la única especie que aparece dibujada es N. coa. Esta guía es un libro bastante bueno, que repasa los grupos de insectos principales con bastante rigor, pero se limita a poner algún ejemplo de cada grupo, por lo que no sirve para identificar especies, sino más bien para tener una visión general de los principales tipos de insectos.

Nemoptera coa vuela únicamente en Grecia y alrededores, siendo Nemoptera bipennis la única especie presente en Europa occidental. Hay una tercera especie, Nemoptera sinuata que vuela también en la zona de la Península Balcánica y Turquía.

4 comentarios:

  1. Josep Maria Dalmau11 de abril de 2008, 12:36

    Excelente blog y muy bien documentado.
    Buena calidad de las fotografias, es dificil ser un buen fotografo de la naturaleza y documentar tan bien tus fotos.
    Un abrazo.
    Josep Maria.

    ResponderEliminar
  2. He visto este insecto en el mes de noviembre en Almunia de San Juan (Huesca) en un terreno conocido como Gesa, formado por yesos.

    ResponderEliminar
  3. En noviembre! Qué fecha más tardía... Yo sí los he visto en el Pirineo aragonés, pero en verano...

    ResponderEliminar
  4. En primavera y dentro de casa aparecen estos insectos voladores. Pero no se parece a vuestros ejemplares.Queria mandaros una foto q hice de un ejemplar muerto y seco, pero no veo como.

    ResponderEliminar