Buscar en macroinstantes

jueves, 17 de abril de 2008

Zygaena lavandulae

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Zygaenidae
Género: Zygaena
Especie: Zygaena (Zygaena) lavandulae (Esper, 1783)


Zygaena lavandulae se distingue bien de otras zigenas por su collarín blanco, carecer de anillo rojo abdominal y presentar en las alas anteriores 5 manchas rojas bordeadas de negro.

Son insectos venenosos, condición que avisan con su brillante coloración aposemática. Por esta razón son muy confiadas y fáciles de fotografíar.

Esta especie coloniza la zona oriental de la Península Ibérica, extendiéndose por el sur hasta el Algarve y por el norte hasta León, Sur de Francia hasta el Norte de Italia y Norte de África.

7 comentarios:

  1. Son preciosas estas mariposas. Y buenas modelos. Me gustaría más verla en vertical.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó aclarar que sólo son venenosas si te las comes. Que nadie les tema, son inofensivas y muy amistosas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué hermoso! Lo primero que me llamó la atención fue la espiritrompa enrollada y pensé: "como las mariposas" y después leí que elfriki comentó que son mariposas. Pero me quedé con una duda: ¿las zigenas son mariposas? Quiero decir, ¿todos los lepidópteros son mariposas?

    Leí que las coloraciones aposemáticas pueden ir acompañadas de mimetismo batesiano. ¿Hay alguna especie que conviva con las zigenas y se haga pasar por ellas?

    Saludos. Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
  4. Si, las zygaenas son lepidopteros heteroceros o mariposas "nocturnas". En lenguaje científico lepidoptero es igual a mariposa.En cuanto a lo del mimetismo quizá macroinstantes sabe algo más de ellas, yo no tengo ni idea de que existan mariposas que se parezcan a las zygaenas.

    ResponderEliminar
  5. Simplificando un poco, los lepidopteros se dividen en dos grandes grupos: Heteróceros y Ropalóceros. Debido a que en Europa, todos los Ropalóceros son diurnos y la mayoría de Heteróceros son nocturnos, se habla a menudo de "Mariposas diurnas" y "Mariposas nocturnas", aunque algunas familias de Heteroceros son diurnos, con lo que tendríamos que hablar de "mariposas nocturnas que vuelan de dia", lo cual es un poco raro.

    A los Heteróceros o "mariposas nocturnas", al menos a los que tienen determinado aspecto, también se les llama "polillas". El problema es que hay familias de Heteróceros que no tienen el aspecto de lo que la gente entiende por polillas, y existen algunos Ropaloceros con aspecto un poco 'apolillado', como los Hespéridos.

    El caso es que las zigenas son, como muy bien dice elfriki, Heteróceros o polillas o "mariposas nocturnas" que vuelan de día.

    Resumiendo, mi opinión es que mariposas en sentido estricto serían los Ropalóceros, y polillas los Heteróceros (con matizaciones), aunque se puede llamar mariposas (sensu lato) a todo el orden de los lepidópteros.

    En cuanto al mimetismo, no me consta a mí tampoco que al menos en Europa otros insectos imiten a las zigenas. Tal vez puede considerarse que las zigenas se imitan entre sí, aunque en este caso se trataria de mimetismo mülleriano.

    ResponderEliminar
  6. Cacé uno de estos ejemplares como regalito temporal, después la solté...
    TE AMO, ni toda la especie volando en bandada es la mitad de bonita que tu mínima sonrisa.

    -Tu inmortal.

    ResponderEliminar