Buscar en macroinstantes

martes, 24 de junio de 2008

La engañosa mirada de Libelloides baeticus

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Ascalaphidae
Género: Libelloides
Especie: Libelloides baeticus (Rambur, 1842)


Con su aspecto de peluche despeinado y esos ojos que parecen mostrar entre tristeza y susto, parece dificil de creer que estemos antre un insecto agresivo y feroz depredador de toda clase de insectos más pequeños que él, a los que atrapa y devora en pleno vuelo.

Normalmente estos neurópteros son desconfiados y tienen una distancia de huida de varios metros. Sin embargo tuve la suerte de encontrar a éste en una fría mañana de mayo, aferrado a un tallo e incapaz de volar a causa de las bajas temperaturas y la ausencia de sol. Una oportunidad para sacar los tubos de extensión de la mochila y hacerle algunos primeros planos.

4 comentarios:

  1. Macro, recuerdas que te dije que no había visto ninguno en toda mi vida. El pasado sábado en el campo vi un montón. Tienes razón en que son difíciles de aproximar, pero por las mañanas bien temprano no parecen tan espabilados. El detalle de la foto es apabullante. ¿Cuantos flashes empleaste?

    ResponderEliminar
  2. Sí, por las mañanas bien temprano tampoco yo estoy muy espabilado.

    Para la foto usé un único flash, supongo que lo dices porque el ojo parece tener tres catchlights, pero debe ser alguna refracción multiple provocada por el propio ojo o algo así. Estos ojos tienen una estructura muy compleja.

    ResponderEliminar
  3. Sabes me había despistado tremendamente el ojo, porque veía una sombra alargada bajo la venación que no me cuadraba con el empleo de varios flashes que indicaban los ojos.

    ResponderEliminar