Buscar en macroinstantes

jueves, 13 de noviembre de 2008

Aristoloquia

Clase: Magnoliopsida
Orden: Piperales
Familia: Aristolochiaceae
Género: Aristolochia
Especie: Aristolochia longa L. subsp. paucinervis (Pomel) Batt.


Los candiles, candilicos o candileras (Aristolochia sp.) son plantas con unas flores de característico aspecto que antiguamente se usaban para facilitar el parto, y que entre los pastores tienen fama de ser abortivas para el ganado.

Son las únicas plantas de la que se alimentan las orugas de la mariposa de las aristoloquias (Zerynthia rumina) por lo que la presencia de esta mariposa está condicionada por la presencia de la planta.

4 comentarios:

  1. Buena foto de la Aristolochia, mucho más clara que las que circulan por internet. Según tengo entendido esta planta crece cerca de zonas de viñedos abandonados, ¿es cierto?..
    Si alguien encuentra esta planta de finales de marzo a mayo puede que se encuentre con el fantástico arlequín (Zerynthia rumina).

    ResponderEliminar
  2. Bueno, donde está hecha la foto no hay cultivos, es más bien monte mediterráneo degradado y pinos de repoblación. Y efectivamente, en la zona hay una nutrida colonia de Zerynthias, bastante raritas por cierto, porque son más pequeñas y no suelen tener manchas rojas... a ver si esta primavera cosigo fotografiarlas...

    ResponderEliminar
  3. Quizas ya está identificada, pero como estaba revisando tu archivo y he visto que no está identificada. Te dejo el nombre, Aristolochia longa... probablemente la subespecie paucinervis.

    ResponderEliminar
  4. Eso tendría que hacer yo de vez en cuando, revisar el archivo, porque ya no se ni lo que tengo fotografiao ni publicao... :-P

    No, no estaba identificada. Muchas gracias por la identificación, edito la entrada para completarla.

    ResponderEliminar