Buscar en macroinstantes

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Sapo corredor

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Bufo
Especie: Bufo calamita (Laurenti, 1768)


El sapo corredor (Bufo calamita) es un anfibio relativamente común en toda la Península Ibérica, aunque en la actualidad sufre los mismos factores adversos que el resto de anfibios y su número podría estar disminuyendo.

Para reproducirse elige charcas temporales, desprovistas de depredadores, pero con el riesgo de que se sequen completamente antes de que las larvas hayan podido completar su desarrollo.

Sus ojos presentan pupila horizontal negra e iris amarillo verdoso, lo que permite distinguirlo fácilmente del sapo común (Bufo bufo).

11 comentarios:

  1. Es comun afuera de la Península Ibérica? En cuales paises?

    Ahora tiene nueve direccion mi blog - siga la url arriba, y no olvide cambiar tu link. Gracias.

    saludos--ted

    ResponderEliminar
  2. Ted, según el Atlas de los Anfibios y Reptiles de España, "Su área de distribución abarca gran parte del occidente continental europeo, desde la Península Ibérica hasta Bielorrusia y Ucrania por el Este y Estonia por el norte. Ocupa, asimismo, algunas localidades del sur de Suecia y áreas limitadas en Gran Bretaña e Irlanda. Está ausente al sur de los Alpes y Cárpatos y en islas del mar Mediterráneo".

    Probablemente es abundante en la mayor parte de su área de distribución, y al menos en la Península Ibérica es la segunda especie de anfibio más común, despues de Pelophylax perezi.

    ResponderEliminar
  3. Qué sapito más bonito
    ¿Si le doy un beso me sale un príncipe o un herpes? :))

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que ni lo uno ni lo otro. Simplemente le subes la autoestima al sapo.

    ResponderEliminar
  5. La foto tuvo que ser hecha a ras de tierra...

    ResponderEliminar
  6. La foto es estupenda !
    Se me hace raro verlo de día, siempre los he encontrado de noche. Yo no creo que sea especialmente abundante.. por lo menos donde yo vivo ni siquiera el común lo es.

    ResponderEliminar
  7. eldruida, sí, busqué un punto de vista lo más bajo posible, a ver si uno de estos dias le quito el barro a la cámara y al objetivo, je je...

    opositor, degraciadamente, el sapo común (Bufo bufo) hace tiempo que dejó de ser común en muchos sitios, pero tanto el común como el calamita están incluidos en la categoría de "Preocupación menor", reservada a las especies cuyo futuro no es preocupante (al menos a corto plazo). Esto no quita que ambas especies puedan ser escasas, estar en regresión o incluso extinguirse en una zona concreta, pero lo extenso de sus areas de distribución y el gran número de poblaciones en buen estado, hacen que su situación general sea considerada no preocupante.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una toma muy buena Javier.
    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  9. Está chulísima la foto, es precioso el bicho.

    Una lástima que todos los anfibios ibéricos, en general, las estén pasando canutas...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Gorrión, no solo los ibéricos, el declive de los anfibios es a nivel planetario.

    En España, a las amenazas de siempre (destrucción de hábitats, atropellos masivos, abuso de pesticidas) se suman las nuevas (triquidiomicosis, cambio climático, especies exóticas introducidas), y hay que tener presente que muchas especies tienen su límite de distribución sur en nuestro país, por lo que sus poblaciones están todavía más en la cuerda floja.

    Lo más triste es que costaría muy poco dinero ayudarles a pasar la mala racha, bastaría con mantener charcas con agua y las condiciones adecuadas en verano en puntos estratégicos, podría hacerlo incluso la gente en sus jardines, y solo con eso y con la gran capacidad de reproducción que tienen muchas de estas especies, se aseguraría su supervivencia.

    Creo que es el grupo de organismos que menos esfuerzo costaría salvar. Sería una pena que dejáramos que desaparecieran.

    ResponderEliminar