Buscar en macroinstantes

martes, 23 de diciembre de 2008

Si te pica un alacrán...

Clase: Arachnida
Orden: Scorpionida
Familia: Buthidae
Género: Buthus
Especie: Buthus occitanus (Amoreux, 1789)


El escorpión común, escorpión amarillo o alacrán es con diferencia el más abundante de los escorpiones ibéricos. Prefiere las zonas secas y áridas, pero se le puede encontrar prácticamente en todas partes. Especie fundamentalmente nocturna, raramente sale durante el día, permaneciendo bajo piedras delgadas que el sol calienta con facilidad.

"Si te pica un alacrán, no comerás más pan" dice la 'saviduría' popular.

La superstición ha exagerado mucho la peligrosidad de este animal, y aunque es cierto que puede propinar una dolorosa picadura, ésta no supone ningún riesgo para la salud. Ojo, esto es para las especies de escorpiones ibéricas, en otras regiones del mundo sí existen especies peligrosas.

Los escorpiones son bastante agresivos si se les molesta. El de la fotografía adoptó la postura de amenaza en cuanto le acerqué el objetivo de la cámara, postura que consiste en levantar su 'cola' sobre la cabeza mostrando su aguijón venenoso a su adversario. Para dar más énfasis a su advertencia agitaba de vez en cuando sus pinzas, como invitándome a que me fuera y lo dejara en paz, cosa que hice tras fotografiarlo.

6 comentarios:

  1. Yo solamente les he fotografiado cuando están inactivos por la temperatura. La mala fama seguro que es injustificada pero el bicho tiene su aquel.
    Me recuerda a un bogavante ENORME que vi una vez haciendo submarinismo. Era exagerado, el triple de los que hay en los acuarios de restaurante. Me miraba de tu a tu y agitaba las pinzas como diciendo ven si tienes...
    Y me alejé. Lástima de las cámaras subacuáticas que eran tan caras..

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha encantado tu blog es muy educativo, e puesto la url de tu blog en el mío como enlace de oaginas y blogs interesantes. Si quieres echale un vistazo a mi blog y si t gusta ponla como enlace en el tuyo. Adios y enhorabuena por tu blog http://descubrelasciencias.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Que buena!! A ver si pillo alguno el verano que viene.
    Decian que si te picaba y lo podías matar, tenías que machacarlo y ponertelo sobre la picadura. Tantas cosas se habrán dicho...

    ResponderEliminar
  4. frikosal: creo que en algunos sitios también se comen a los escorpiones. Qué suerte poder ver a un bogavante en su medio natural. Yo creo que si se respeta a los animales, ellos te respetan.

    Adry: muchas gracias, le echaré un vistazo a tu blog en cuanto tenga tiempo.

    @ngel: cierto, se han dicho muchas cosas para sobrevivir a la picadura de un escorpión, y todas funcionan, de hecho si no haces nada en absoluto, también sobrevives.

    ResponderEliminar
  5. BUENAS, VIVO EN SALAMANCA EN UN CHALET EN MEDIO DE UN PINAR , Y YA HE MATADO A 4 ALACRANES EN MI CASA PERO CREO TENGO ALGUNO MAS , TENGO 3 NIÑOS ( UN BEBE) COMO PUEDO DESHACERME DE LOS ALACRANES??

    ResponderEliminar
  6. Hola, lo primero que deberías hacer es capturar un ejemplar y enviarlo a algún experto para que determine la especie. Si se trata de alguna especie autoctona, probablemente sea algún Euscorpius, que suelen vivir en bodegas y desvanes, y son inofensivos. Te ayudarán a eliminar cucarachas y otras plagas. Los Buthus como el de esta entrada, de picadura dolorosa pero poco más, suelen vivir en el monte. Pero siempre existe el riesgo de que se trate de una especie exótica, que medre al calor de nuestros hogares, y entonces sí podría ser peligroso, para los niños y para los adultos. En latinoameríca hay una especie de escorpión que se está expandiendo imparable por las grandes ciudades, y que está provocando un número creciente de accidentes, algunos mortales.

    ResponderEliminar