Buscar en macroinstantes

martes, 30 de diciembre de 2008

Tabanus eggeri (II)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Tabanidae
Género: Tabanus
Especie: Tabanus (Tabanus) eggeri Schiner, 1868


Los tábanos son moscas sobradamente conocidas por todos los aficionados a pasear por el campo debido a sus hábitos hematófagos. En realidad sólo las hembras fecundadas pican a los mamíferos en busca de sangre. Los machos y las hembras que no necesitan madurar los huevos, se alimentan del néctar de las flores, sin causar ningún daño a nadie.

El ejemplar de la fotografía es una hembra de gran tamaño. Los ojos sin bandas, las antenas negras excepto en la base del primer flagelómero y el saliente dorsal del flagelo antenal corto y en angulo recto, indican que se trata, muy probablemente, de Tabanus eggeri.

2 comentarios:

  1. Que lindo - usaste luz para tomar este foto?
    saludos--ted

    ResponderEliminar
  2. Sí, Ted. Usé un único flash situado encima y delante de la mosca con una inclinación de 45º hacia abajo para resaltar las texturas de las alas y de los líquenes de la rama. Es un iluminación algo dura, pero da imágenes bien contrastadas y con mucha fuerza. Este esquema de iluminación requiere que el insecto colabore, no todos se quedan allí cuando les pones un flash justo delante a pocos centímetros de su cara. Los días fríos son ideales para encontrar insectos colaboradores.

    ResponderEliminar