Buscar en macroinstantes

lunes, 16 de febrero de 2009

Sapo común

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Bufo
Especie: Bufo bufo (Linnaeus, 1758)

Bufo bufo

El sapo común cada vez es menos común.

En estos días los machos se reúnen en estanques y albercas para entonar cantos con los que atraer a las hembras. Normalmente los sapos adultos llevan una vida completamente terrestre, y solamente acuden al agua en la época reproductiva. Sin embargo cada vez les resulta más difícil encontrar los lugares con agua limpia y fresca que necesitan para reproducirse. En ocasiones se ven obligados a caminar varios kilómetros hasta alguno de los pocos puntos adecuados que van quedando. Si en su camino tienen que cruzar una carretera, la tragedia está casi garantizada.

Su iris anaranjado permite distinguirlo fácilmente de otras especies semejantes como el sapo corredor.

La foto está hecha al lado de una alberca donde había no menos de 25 o 30 sapos. Este elevado número, aunque podría interpretarse como indicativo de que la especie es abundante, me temo que significa más bien que en la zona escasean los lugares con agua adecuados, obligando a todos los sapos de los alrededores a reunirse en los últimos pozos y albercas que quedan.

2 comentarios:

  1. Menudo ejemplar!!
    Una toma muy bien hecha.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias @ngel, pero no me quedé muy convencido de la serie que le hice... creo que el Bufo bufo es mucho menos fotogénico que su primo Bufo calamita, y cuesta encontrarle su lado bueno... no es fácil sacarle una foto que la gente la vea y no exclame ¡qué asco!

    ResponderEliminar