Buscar en macroinstantes

martes, 17 de marzo de 2009

Zerynthia rumina

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Papilionidae
Género: Zerynthia
Especie: Zerynthia rumina (Linnaeus, 1758)


La inconfundible mariposa de las aristoloquias o mariposa arlequín (Zerynthia rumina) es un papiliónido de la subfamilia Parnasiinae (es decir, lejanamente emparentado con las mariposas apolos (Parnassius sp.) de las altas cumbres). Está ampliamente distribuida por toda la Península Ibérica, pero siempre asociada a la presencia de plantas del género Aristolochia, de las que se alimentan sus orugas.

Los adultos vuelan en primavera, y su aspecto es muy variable, especialmente en lo que se refiere a su tamaño y a la extensión de las marcas rojas y negras, aunque a nivel ibérico es imposible de confundir con ninguna otra especie.

Estas fueron fotografiadas en el alcornocal de Lujar, donde como decía en una entrada anterior, lo que menos ví fueron alcornoques. Había eso sí, abundancia de cantueso (Lavandula stoechas) que teñía extensas áreas de azul, y orquídeas Orchis papilionacea y Ophrys tenthredinifera. Entre tanta flor, volaba la Zerynthia rumina, y numerosos ejemplares de la siempre espectacular Iphiclides feisthamelii, acompañadas de pieridos (Pieris brassicae, Gonepteryx, Anthocharis euphenoides, Colias croceus...) y algunos satírinos comunes (Lassiommata megera). Había tambien media docena de Macroglossum stellatarum muy interesadas en las oquedades de las piedras y un solitario Lycaena phlaeas libando en las flores de lavanda.

También vi algo que no había visto nunca, una salamanquesa común (Tarentola mauritanica) tomando el sol sobre la rama de un pino, en una zona de densa vegetación alejada de zonas rocosas o construcciones (encontré más ejemplares en las ruinas de algunos edificios de la zona). Otros reptiles que se dejaron ver fueron numerosísimas colilargas (Psammodromus algirus) y un único ejemplar de lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus) en mitad del monte, y lagartijas ibéricas 'modelo Sierra Nevada' (Podarcis hispanica) en las zonas más humanizadas. A pesar de que la zona parecía óptima y de la temperatura perfecta que hacía, no ví ningún ejemplar de lagarto ocelado (Timon lepidus), ni siquiera juveniles.

5 comentarios:

  1. Cada vez me gusta más esta foto. Aunque tiene mucho embrollo entre los cardos secos y las Zerynthias, es puramente dionisiaca y morbosa. Mira que echarse un polvo encima de un muerto.

    ResponderEliminar
  2. Guillermo, ¿una foto morbosa? emm... haztelo mirar... ;-)

    ResponderEliminar
  3. frikosal, gracias. Dada su posición, no sabía cómo aislar las mariposas del cardo, así que decidí integrarlo en la toma, aun a riesgo de hacer confusa la foto o de que las mariposas se perdieran un poco entre el cardo seco. Al final quedo medio presentable.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa foto!!

    Pues si que viste animalillos, tendrás la tarjeta llena de tomas :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar