Buscar en macroinstantes

jueves, 25 de junio de 2009

Libélula azul

Clase: Insecta
Orden: Odonata
Familia: Libellulidae


Las libélulas son muy populares entre los fotógrafos de Naturaleza, y por eso hay muchas fotos de libélulas y el nivel está muy alto. Su presencia en este blog, es sin embargo, anecdótica. La verdad es que nunca les he prestado demasiada atención, tal vez precisamente por considerar que ya despertaban suficiente interés, habiendo muchas otras criaturas a las que no fotografía nadie.

Otro factor puede ser el que realmente no se gran cosa de libélulas, más allá de que van y vienen volando sobre las charcas. Para enmendar esta ausencia, aquí va una foto de una preciosa libélula azul. Si alguien es tan amable de identificar aunque sea el género, le estaré eternamente agradecido.

Yo solo me atrevo, a juzgar por la nerviación alar y la geometría de los "triángulos", a apuntar a la familia Libellulidae. También tengo entendido que son los machos más viejos los que desarrollan pruinescencia azul.

3 comentarios:

  1. Por cierto, es la primera vez que vengo por aquí y me parece un blog magnífico.

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias por la identificación y me alegro de que te guste el blog, pásate cuando quieras, está abierto las 24 horas ;-)

    ResponderEliminar
  3. Esta se me había pasado, y ahora que estamos en los últimas semanas de la temporada deodonatos, estoy fino...

    Creo que se trata de un Orthetrum brunneum, el color azul casi gris y el abdomen ligeramente aplanado lo delatan. Un macho, aunque no se aprecia bien el ensachamiento de los primeros segmentos del abdomen.

    ResponderEliminar