Buscar en macroinstantes

lunes, 22 de junio de 2009

Verano — Nemoptera bipennis (V)

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Nemopteridae
Género: Nemoptera
Especie: Nemoptera bipennis (Illiger, 1812)


Como todos los años, tras la primavera llega el verano.

Yo para celebrarlo, me he acercado hasta la colonia de Nemoptera que hay a 20 minutos en coche de mi casa y les he hecho unas bonitas series con luz natural.

Los he pillado por los pelos. Su periodo de vuelo está a punto de terminar por este año.

Aprovecho la foto para ponerle al blog una cabecera veraniega.

12 comentarios:

  1. Qué ganas tengo de ver un días una de estas...
    Y dices que su periodo de vuelo está ya terminando? Me tengo que esperar otro año más?
    :-(

    ResponderEliminar
  2. Este año es abundantísimo, en una sola ladera había cientos (en sentido literal), era imposible andar dos pasos sin que saliera volando alguno.

    Lo que pasa con este bicho es que donde no hay, no hay, y donde hay suele haber muchísimos. Hablando con gente de esta especie me he encontrado los dos extremos, quien considera que es una especie rarísima y que encontrarla es una suerte, y quien considera que es una plaga que hay que ir apartando mientras se camina. Pocas opiniones intermedias, lo que me lleva a pensar que más que escaso es localizado en colonias muy numerosas pero localizadas en lugares concretos. Yo nunca he visto uno solo. Cuando los he encontrado, he visto siempre docenas, y en ocasiones como el día de estas fotos, cientos.

    A pesar de lo que dicen en algunos sitios, puedo afirmar por experiencia propia que en el S de España es una especie muy común y abundante, aunque yo lo he visto también en el Pirineo oscense.

    La foto está hecha el 20 de junio, y ya era dificil encontrar ejemplares a los que no les faltara alguna de las 'colas'.

    Yo la fecha más tardía en que los he fotografiado es el 29 de junio, pero a 1800 metros de altitud, supongo que a menor altura van más adelantados.

    ResponderEliminar
  3. Y qué tipo de hábitats frecuentan? dónde debos buscarlos? Yo estoy ahora en Sevilla, dónde puede ser un buen sitio?

    ResponderEliminar
  4. Que suerte! Yo he visto muy pocas en mi vida, solitarias, en una Sierra de Murcia, igual es porque salen en una época en la que yo no salgo (ahora tengo exámenes).
    Desde luego, soberbia foto, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Ars, yo siempre los veo en zonas calizo-dolomíticas con vegetación xerófila, en las horas de más calor acuden a las flores a comer ¿pólen?, el resto del tiempo vuelan poco, más bien solo cuando se les molesta, por eso al andar entre las matas suelen salir volando pero se posan a poca distancia. En los sitios donde los he visto son abundantes también las hormigas león y los ascaláfidos.

    ResponderEliminar
  6. Joselez, si ves solo uno, puede ser porque estés en los límites de la colonia, o en las fechas límite de aparición o desaparición de los adultos... o puede simplemente que mi teoría sea falsa, porque yo hablo de mi experiencia, pero claro, no he visto mas que una parte despreciable de las poblaciones totales de Nemoptera, lo mismo solo es abundante en mi zona y raro en el resto de sitios... quién sabe... pero yo ya te digo que siempre he visto numerosos ejemplares, aunque no tantos como este año.

    Gracias, me alegro de que te guste la foto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de los que no lo he visto nunca, vi una especie muy similar en Turquía, pero no esta. Sabes si hay en Sierra Nevada ? La semana próxima estaré allí.
    La foto me encanta.

    ResponderEliminar
  8. Precisamente esta foto está hecha en Sierra Nevada. Sí que los hay, en abundancia. Estas fechas son buenas también para ver a las mariposas apolo.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de regresar de Sierra Nevada, y en el camino de Güejar-Sierra a Cueva Secreta hay una colonia con cientos de ejemplares. Fotografié alguno sin saber qué era, y ahora me he enterado.

    ResponderEliminar
  10. Una foto preciosa, macro.
    ¿Para cuando una Apolo contra el cielo?

    ResponderEliminar
  11. fotoglobal, pues ya para el año que viene, me temo...

    ResponderEliminar
  12. José Santos, sí, en el área de Sierra Nevada es bastante común, de todas formas conviene no publicar localizaciones demasiado exactas, para no facilitar la labor a posibles expoliadores. Saludos.

    ResponderEliminar