Buscar en macroinstantes

viernes, 18 de septiembre de 2009

El misterio de los Acanthodactylus huérfanos

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Acanthodactylus
Especie: Acanthodactylus erythrurus (Schinz, 1833)


Buscando a los lagartos ocelados 'nevadensis' me he encontrado con frecuencia juveniles de Acanthodactylus erythrurus, que parecen ser muy comunes en Sierra Nevada. Yo creía que esta especie estaba asociada a zonas arenosas cercanas a la costa, pero es evidente que estaba equivocado y que aparece en muchos sitios del interior, sitios con frecuencia nada arenosos.

Es caso es que en Sierra Nevada he visto muchos juveniles, pero jamás me he encontrado con ningún adulto. Estos pequeños deben de tener padres, digo yo... En la zona el lacértido más abundante con muchísima diferencia es Psammodromus algirus, del que se ven juveniles de diferentes edades y adultos enormes todos mezclados. ¿Acaso los Acanthodactylus recién nacidos migran a zonas distintas de las que viven sus padres? ¿Tal vez los padres depositan sus huevos fuera de los lugares donde viven y los jóvenes nacieron allí, lejos de sus progenitores? ¿Quizá los adultos cesan su actividad durante los meses de más calor mientras los juveniles siguen activos?

Lo que sí sé es que estos son los lagartos más nerviosos de todos los que habitan en la zona, son extremadamente rápidos y muy asustadizos, y el chasquido del obturador suele ser suficiente para ponerlos en fuga. Fotografiarlos requiere más paciencia que fotografiar otras especies, pues no solo ellos son nerviosos, también pueden poner de los nervios al fotógrafo.

2 comentarios:

  1. ¿No has oído hablar de las lluvias de ranas? pues a lo mejor allá llueven Acanthodactylus ;)

    El lagarto ocelado vuestro es precioso!

    ResponderEliminar
  2. Al entrar en mi clase de geografía, en Huelva, estaba majestuosamente situado cerca del techo un magnífico ejemplar de Acanthodactylus erythrurus. Antes de empezar la clase les he explicado a mis alumnos la composición etimológica del nombre de este animal para que cuando puedan o quieran estudien latín y griego....o los dejen, cosa probablemente difícil ya que ambas lenguas supremas han sido estúpidamente arrinconadas en los itinerarios por los deficientes ministros de turno....vivir para ver.
    Manuel. Huelva, S.O. del mundo mundial occidental.jeje

    ResponderEliminar