Buscar en macroinstantes

martes, 22 de septiembre de 2009

Grillo

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Gryllidae
Género: Gryllus
Especie: Gryllus campestris Linneo, 1758

Grillo

Los grillos alegran con su canto las noches veraniegas. El de la foto es una ninfa, que es como se llama a los ejemplares inmaduros de los ortópteros, mantis y similares, pero la anchura del pronoto que se estrecha hacia atrás es menor que la anchura de la cabeza, lo que nos permite suponer que se trata de Gryllus campestris. Son insectos cabezones, malos saltadores, que suelen pasar el día bajo piedras o enterrados en el suelo y tienen una dieta omnívora. Se dice que en la antigua china las ricas damas los mantenían en jaulas de oro para deleitarse con su armonioso canto.

10 comentarios:

  1. Cuando yo era pequeña allá por el siglo pasado ;) vendían unas pequeñas jaulitas (de plástico de colorines) para meter dentro a los grillos "para deleitarse con su armonioso canto" ;)
    ¿no las recuerdas? seguro que por ahí abajo también las había :)

    ResponderEliminar
  2. Pues no, no las recuerdo... pero tengo mala memoria... ;-)

    ResponderEliminar
  3. Pues eran unas jaulitas del tamaño de un puño, una media esfera. A lo mejor no las había por ahí o quizás tú eres muy joven ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo que mi padre contaba que de pequeños los mantenían en cajas de cerillas.

    Si me lo permites un apunte sobre el término ninfa... De lo que recuerdo de la carrera, lninfa no hace referencia al orden o gurpo de insecto, sino al tipo de metamorfosis. Es decir, ninfa se refiere a los estadadíos juveniles de insectos cuya metamorfosis es incompleta -o técnicamente hemimetábolos-. En palabras llanas, cuando la 'larva' se parece al adulto. Y cuando no se parecen al adulto, se denominan larvas. Pero cuando se trata de ninfas acuáticas, se las denomína náyades.

    Estoy sembrao últimamente! jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el apunte, Xema. Es como tú dices, aunque el tener un tipo u otro de metamorfosis, sí que será característico de un orden o grupo... ¿no?

    Por cierto... mucha gente cree que las moscas pequeñas son las hijas de las moscas grandes... o que las mariposas chiquititas crecerán y serán mariposas grandes...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, tecnicamente la hemimetabolia y la holometabolia, no tienen caracter taxonómico, aunque se puede intuir, que la holometabolia, o los insectos que presentan estado larvales muy diferenciados de los adultos, son mas evolucionados. Al menos lo presentan los grupos mas modernos de insectos. Es lógico pensar que los juveniles al ocupar otro nicho ecológico, dejan de competir con los adultos por el alimento, en la mayoría de los casos.
    Este es un tema fascinante para hablar durante horas, pero te voy a poner un caso. Por ejemplo, una cigarra, que en algunos casos, la ninfa vive durante varios años enterrada y el adulto solo vive unos días, y nisiquiera tiene aparato digetivo. Así que predomina la forma de vida ninfal. Sin embargo en los himenopteros sociales, la forma de vida que predomina es la adulta. Son dos casos con diferentes metabolismos que se adaptan a diferentes condiciones derivando su estado predominante al mas favorable.
    Se dice que los primeros insectos voladores, fueron los Efemerópteros, osea que debemos imaginar una forma de vida acuática, que para buscar pareja y expandir territorios además de proteger la descendencia de depredadores, echaron a volar en una fase adulta efimera. Osea, que los antepasados de los efemerópteros, probablemente, no sufrian ningún tipo de metamorfosis compleja, más allá de las sucesivas mudas para poder crecer...
    Bua, que me voy por los cerros de Ubeda... si, es cierto, aunque ninfa no se refiere a ordenes concretos, si es ciertos que los insectos hemimetábolos son ordenes concretos y definidos... jejeje...

    ResponderEliminar
  7. Alucinao... Xema. Madre mía cuanto conocimiento. He quedado pasmado con tus interesantes explicaciones. Por cierto... (esto me resulta muy interesante) Cuando las larvas acuáticas no se parecen a los adultos, se llaman ¿"Náyades"? Por ejemplo las de la familia de las frigáneas, efémeras, entre otras. Entonces es erróneo que algunos pescadores las llamamos "Ninfas"?

    Gracias anticipadas por tú respuesta.

    Saludos cordiales
    Paco.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, las friganeas conforman el orden de los Tricopteros. Nada que ver con las efémeras. Los tricopteros son holometábolos, es decir, las larvas son diferentes totalmente de los padres. Por lo tanto son larvas. Cuando los pescadores a mosca -entre los que me incluyo- nos referimos a la larva de tricoptero como ninfa, estamos errando en un sentido técnico o científico. Pero el termino 'pescar con ninfa' que en realidad es una modalidad, que incluye la pesca con imitaciones de tricopteros -larvas-, plecopteros -ningas- y efemeropteros -ninfas-. Yo diriía que mas bien pescar con ninfa hace mas referencia a pescar con un señuelo que arrastra por el fondo.
    Ahora bien, a nivel más especifico y en los circulos entomológicos, cuando se habla de ninfas acuáticas se usa el término náyade.

    Respecto a los tricopteros, podríamos decir que se parecen mas a las mariposas que a las efémeras. Tricoptero significa alas con pelos, y lepidopteros significa alas con escamas. De hecho los tricopteros y lepidopteros, comparten un ancestro común del cual evolucionaron ambos.

    ResponderEliminar
  9. De hecho algunas polillas muy primitivas (familia Micropterigidae) en lugar de la famosa espiritrompa enrollada tienen mandíbulas funcionales en estado adulto, y teniendo en cuenta que las escamas de las alas son pelos modificados, queda efectivamente claro que son dos grupos muy cercanos...

    Respecto a los términos, una cosa es la nomenclatura zoológica y otra el 'argot' de una actividad tan especializada como la pesca a mosca, no creo que tengan por qué coincidir... de hecho ni efémeras ni tricópteros son "moscas" (Diptera)... así que "pesca a mosca" sería ya un nombre equivocado desde el punto de vista taxonómico... pero tampoco podríamos llamar cristales a lo que hay en las ventanas, ya que no es cristal sino vidrio...

    Desde luego los comentarios de Xema suben el nivel de este blog. Gracias! ;-)

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, el nivel de este blog está muy por encima de lo que yo pueda aportar.

    Respecto a la pesca a mosca, hay que decir, que el término es anglosajón, una traducción de sus inventores. Puesto que los anglo-parlantes llaman mosca -fly- a todo lo que vuela, y las primeras imitaciones que se usaron en eran las efémeras, o comúnmente llamandas mosca de mayo -mayfly-, esta modalidad pasó a denominarse pesca con mosca -fly fishing-. Tambien hay que añadir que el término 'fly', al pasarlo al españos solo hace referencia a las moscas -diptera-, pero que en su lengua viene a ser un concepto global para los insectos voladores. Por ejemplo, las libelulas son dragonflies -moscas dragon-, los caballitos del diablo son damselflies -moscas damiselas-, las friganeas son sedge-flies -moscas de las juncias-, las mariposas son butterflies -moscas de la manteca, y vaya usted a saber porque-... En fin, es un tema curioso...

    ResponderEliminar