Buscar en macroinstantes

martes, 15 de septiembre de 2009

Podarcis colateral

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Podarcis
Especie: Podarcis hispanica (Steindachner, 1870)


Una de las características que permite distinguir a Podarcis hispanica de Podarcis muralis es la menor extensión de las marcas oscuras de la mandíbula inferior.

Esta me dejó sacarle un primer plano desde muy cerca, pero intentar quitar la ramita que cruza en diagonal por delante con los dedos fue demasiado para ella y huyó.

Esta también es una foto 'colateral' hecha para matar el aburrimiento mientras esperaba al lagarto ocelado. Si en la anterior ocasión el impostor que se colocó ante la cámara fué un Psammodromus, en esta ocasión fue esta pequeña Podarcis. Todos menos el deseado lagarto ocelado.

6 comentarios:

  1. En mi jardín tenemos uno (o varios, quien sabe) y la verdad es que se dejan fotografíar desde bastante cerca, da gusto! :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí lagartos, :D

    Me da un poco de verguenza que mires mis humildes fotitos o que incluso esté mal clasificado (ops!) pero arriesgaré, si te apetece... http://www.flickr.com/photos/36144930@N06/sets/72157617831196997/ :D

    ResponderEliminar
  3. Precioso, en sur ya no tenemos ese lagarto. Hace años quedaba una población relicta en el norte de la provincia de Jaén, pero creo que se extinguió, no estoy seguro.

    Los luciones preciosos tb, tampoco los hay por aquí.

    En España no hay Vipera berus, si la foto es en Galicia será Vipera seoanei Lataste, 1879.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me sonrojas! :)

    He visto después lo de las viperas pero como no llego nunca, pues ahí quedó, :D voy a aprovechar...

    No sabía que no había luciones en Andalucía! por aquí los hay "a patadas", en cuanto dejas un poco de hierba apilada a secar, ahí aparecen! :)

    ResponderEliminar
  5. Pues sí. En la Península Ibérica el lución se distribuye únicamente en la mitad norte, pero solo es común en "la España húmeda": Galicia, Cordillera Cantábrica y Pirineos.

    ResponderEliminar