Buscar en macroinstantes

domingo, 20 de septiembre de 2009

Posaderos

Clase: Insecta
Orden: Odonata
Familia: Libellulidae
Género: Orthetrum
Especie: Orthetrum brunneum (Fonscolombe, 1837)

Orthetrum brunneum

A las libélulas macho les gusta posarse en sitios despejados desde los que tengan una buena visión de los alrededores. Esto les permite huir a tiempo de los depredadores, detectar a los machos rivales o a las hembras cortejables, y atacar desde una posición ventajosa a las presas.

7 comentarios:

  1. De nuevo estamos ante un Orthetrum brunneum, aunque es por deducción. Orthetrum seguro. En las últimas semanas el Orthetrum chrysostigma llena mis tarjetas a todo color.

    Hay que añadir, que este género -o al menos el O. chrysostigma-, y en algunos otros, tienen una tendencia natural a volver al mismo posadero una y otra vez. Generalmente el macho, tiene 2 o 3 posaderos, incluso 5, y los suele sobrevolar en ciclos muy previsibles, lo que facilita la fotografía. Puedes asustarlo en el acercamiento, pero si eres paciente y no te mueves mucho, vuleve a posarse.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Xema, edito y pongo Orthetrum sp. y en tu comentario queda que posiblemente sea O. brunneum.

    Respecto a lo que dices del comportamiento, precisamente este macho de la foto hizo una cosa sorprendente. Salió disparado en persecución de una de esas libélulas Aeshnidae enormes que pasó volando (Anax o Aeshna, no tengo mucha idea de libélulas), ataque que me pareció suicida porque la otra era bastante más grande que él. La persiguió durante un trecho bastante largo, la otra ni se inmutó.

    ResponderEliminar
  3. Casi con total seguridad, pues con ese color sólo esta el O. taeniolatum, pero este es muy pequeño, sobre 3 o 4 cm.

    ResponderEliminar
  4. Es un O. brunneum, tiene la cara azul. Las únicas que te pueden confundir son algunos ejemplares de O. cancellatum, que tienen la cara ocre, y las O. nitidinerve, que presentan una vena amarilla muy marcada en las alas

    ResponderEliminar
  5. Perdón, sustituye cancellatum por coerulescens. La vejez, que ya hace ruido ;-)

    ResponderEliminar
  6. muftillo, gracias por el apunte. Edito y pongo O. brunneum. Saludos.

    ResponderEliminar