Buscar en macroinstantes

viernes, 11 de septiembre de 2009

Tremendo ortóptero (II)

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Tettigoniidae
Género: Steropleurus
Especie: Steropleurus sp.


Como ya adelantaba he hecho avances en la identificación de este ortóptero (con ayuda, he de confesarlo) y ya está confirmada su pertenencia a la familia Tettigoniidae, subfamilia Bradyporinae, aunque en algunos sitios hablan de la familia Bradyporidae.

Respecto al género, parece también probado que pertenece al género Steropleurus, en algunos sitios considerado subgénero de Uromerus.

La especie ya es más dificil. Se han descrito 25 especies europeas de Steropleurus, de las que 19 son exclusivas de la Península Ibérica y Baleares. El hecho de que no puedan volar explica tal vez el gran número de especies endémicas. En cualquier caso hay una especie candidata y en cuanto compruebe algunos puntos, es posible que pueda ponerle nombre con una razonable probabilidad de acierto.

Con esta foto regreso al mundo de la macrofotografía verdadera, el life size. Como ya he dicho en otras ocasiones, hablando estrictamente y según la definición ofical, solo deberían denominarse macrofotografías a aquellas imágenes cuyo factor de magnificación está entre 1X y 10X. Sin embargo, en el uso común se aplica el término a fotografias de acercamiento o close up, e incluso a algunas que no entran en esta categoría. Y otra cosa que suele crear confusión: el factor de magnificación se mide respecto al sensor.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo Javier!!
    A mi personalmente cada vez me gusta más la fotografía de aproximación, y poder captar a los insectos mostrando algo de su entorno o su posadero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Son dos tipos de fotografías diferentes y que requieren plateamientos diferentes. A mi me gustan las dos, a temporadas me gusta más el macro puro, más técnico, y a temporadas me engancho a encuadres más abiertos... A pesar de ser el macro puro mucho más exigente técnicamente, me parecen más difíciles los encuadres abiertos...

    ResponderEliminar