Buscar en macroinstantes

domingo, 29 de noviembre de 2009

Iris bajo la lluvia

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Mantidae
Género: Iris
Especie: Iris oratoria (Linnaeus, 1758)


Esta foto está hecha el 26 de noviembre de 2009. La gente dice que si el tiempo está loco, que si el cambio climático, que a dónde vamos a ir a parar. Finales de noviembre y hace calor, las mariposas vuelan, las lagartijas corretean por las paredes... La gente no tiene ninguna duda de que estos hechos son el aviso de que el fin de nuestro mundo está próximo.

Consultando mi archivo fotográfico compruebo que el año pasado ocurrió exactamente lo mismo. El 23 de noviembre fotografié algunas mariposas y algunas lagartijas (Podarcis y Psammodromus). Creo recordar que la gente también decía que el tiempo se había vuelto loco, etc. Tal vez el sistema climático del planeta se esté desmoronando. Tal vez todos los años haga buen tiempo a finales de noviembre y la gente tenga mala memoria. Quien sabe.

Pero el 26 de noviembre de 2009 la lluvia caía sobre los castaños de la Serranía de Ronda, mojando a los insectos y al resto de seres animados e inanimados. Camuflada en una planta, indistinguible de las hojas, una mantis Iris oratoria esperaba inmovil el fin de la lluvia, o tal vez el fin del mundo, mientras las gotas resbalaban por su cuerpo.

6 comentarios:

  1. Es curioso, pero como todos vemos el tiempo atmosférico que hace todos creemos que sabemos sobre el tema, y por tanto opinamos: que si cambio climático sí, que si no, que si yo me acuerdo que antes...
    Pero más curioso aún es el comportamiento de nuestra memoria, que solo se acuerda de lo que se quiere acordar.
    Y rizando el rizo el Calendario zaragozano, que se acuerda del tiempo que va a hacer ¡el año que viene!

    En cuanto a tu foto: muy bonita. Aunque da un poco de pena que con el invierno se acabe la vida de cantidad de insectos, pero así es la vida.

    ResponderEliminar
  2. Erelea, gracias por tu comentario. Los insectos de nuestra zona climatica, como especies, están bien adaptados para superar el invierno, como huevos, larvas o muchos incluso como imagos. Mueren los individuos, pero sus hijos poblarán la primavera... A todos los seres vivos nos espera el último invierno...

    ResponderEliminar
  3. hola ¿como les va? le dejo una invitación para que conozcan al nuevo foro de mantis, ojala se dan un chance de conocerlo.
    http://www.forumlamantodea.com

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. lalombrises, pese a que tu comentario es spam puro y duro, como tiene mucha relación con la temática y me ha hecho gracia tu nick, hago una excepción, lo indulto y lo dejo aquí para que la gente, si quiere, visite tu foro... Saludos.

    ResponderEliminar