Buscar en macroinstantes

viernes, 15 de enero de 2010

Podarcis de la Sierra de Segura

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Podarcis
Especie: Podarcis hispanica (Steindachner, 1870)

Podarcis hispanica

Fotografía realizada en primavera mientras buscaba a la singular Lagartija de Valverde (Algyroides marchi) por la Sierra de Segura. Se trata de un gran macho de Podarcis, y creo que la única especie presente en la zona es Podarcis hispanica. De todas formas me llamó la atención el color verde de su lomo. Ese día ví muchas otras Podarcis y ninguna mostraba esa coloración.

La foto está hecha con luz natural muy dura. Un toque de flash de relleno hubiera mejorado bastante la imagen, pero como mi objetivo eran las Algyroides no quise perder tiempo con esta. Si alguien piensa que puede no ser P. hispanica que lo diga en los comentarios.

3 comentarios:

  1. Hola,

    Acabo de conocer el blog y me gustan mucho tus fotos!

    Esta foto me ha llamado a la atención porque precisamente estoy estudiando este "complejo de especies" al que aun se llama Podarcis hispanica.

    He visto que estás ya bien informado a este respecto ;)
    Efectivamente, lo que llamamos Podarcis hispanica es en realidad una entidad polifilética, que incluye tambien a Podarcis bocagei y Podarcis carbonelli.

    Esta zona de España es una de las "conflictivas", donde aun se estan haciendo estudios con más detalle, ya que seguramente es frontera entre diferentes "formas".

    Yo me atrevería a decir que esta es una de las que ya estan descritas como Podarcis vaucheri, pero intentaré averiguar con alguien que conoce el area.

    Espero haber podido ayudar en algo, y no complicado aún más :)

    Saludos,
    Diana Barbosa

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información. En espera de que el tema se resuelva dejaré por el momento todas estas fotos como P. hispanica. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también fotografié una como ésta en la Sierra del Segura... la clasifiqué como Podarcis vaucheri... pero no soy ningún experto! La verdad es que el tema de clasificar lagartijas es muy complejo!

    ResponderEliminar