Buscar en macroinstantes

sábado, 16 de febrero de 2008

Carcharodus boeticus

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Hesperiidae
Género: Carcharodus
Especie: Carcharodus boeticus (Rambur, 1839)


Una de las muchas mariposillas parduzcas de la familia Hesperiidae, dificilmente distinguibles por la gente no dedicada al estudio de estos insectos. Podemos, eso sí, distinguir dos grupos. El primero, al que pertenece la de la foto, son las especies del género Carcharodus, del griego "carchaleos" (agudo) y "odous" (diente), osea, "de dientes agudos", que no tiene que ver con su boca, en la que tiene una fina espiritrompa como todas las mariposas, sino con el dibujo aserrado del borde de sus alas, por lo que en español reciben el nombre de "piquitos". El otro, agrupa especies del género Pyrgus, parduzcas también y de aspecto semejante pero con las alas salpicadas de manchas claras y que reciben el nombre de "ajedrezadas", por recordar el diseño de sus alas vagamente al del tablero de ajedrez.

Carcharodus boeticus es una especie que vive en la Península Ibérica, Francia, Italia y Suiza y tambíen en Turquía y Oriente Medio, estando estas poblaciones aisladas entre sí. Su oruga se alimenta de Marrubium vulgare y Ballota foetida, y la mariposa raramente se aleja mucho de la planta nutricia de sus larvas.

El caso es que esta mariposa aparece en algunos sitios nombrada como Carcharodus baeticus. Parece ser
que el francés Jules Pierre Rambur cometió una falta de ortografía al describir la especie, a causa de su escaso dominio de las lenguas clásicas, y escribió boeticus cuando debía de querer decir baeticus, "bética", de Andalucía.

Carcharodus marrubii Rambur, 1840 se considera sinonimia de C. boeticus, osea, que en realidad, son dos nombres de una misma especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario