Buscar en macroinstantes

martes, 12 de febrero de 2008

La mosca sospechosa y la abeja laboriosa

La mosca:
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Phthiria
Especie: Phthiria sp.
La abeja:
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Megachilidae
Género: Anthidium
Especie: Anthidium sp.


En las flores puede encontrarse muchos tipos de insectos. Normalmente cada uno va a lo suyo, que suele ser atiborrarse de néctar, polen o de los pétalos o estambres de la propia flor. La interacción entre ellos (dejando al margen a las especies predadoras que frecuentan las flores en busca de presas, y que sí tratan de 'interaccionar' con otros insectos) suele ser mínima y se reduce habitualmente a empujarse ocasionalmente o pisotearse por descuido en su afán por alcanzar el néctar más jugoso. Por eso me llamó la atención el comportamiento de los dos insectos, mosca uno y abeja el otro, que aparecen en la foto.

La abeja es una abeja solitaria del género Anthidium. Se trata de una hembra, y bajo su abdomen se puede observar una estructura de pelos denominada scopae cuya función es recoger el polen. Resulta muy curioso que las abejas de esta familia (Megachilidae) se cuentan entre los polinizadores más eficaces, debido irónicamente a su ineficiencia transportando polen, lo que les obliga a realizar muchas más visitas a las flores (hasta diez veces más visitas para recoger la misma cantidad de polen que otros parientes más evolucionados como las abejas melíferas).

El díptero es un bombílido del género Phthiria (una hembra también), del que ya publiqué una foto.

El caso es que la abeja ignoraba por completo a su compañero de flor y se concentraba en hundir la cabeza entre los estambres para encontrar el néctar.

Pero el díptero en cambio estaba sorprendentemente interesado en la abeja. La seguía por la flor e incluso la tocaba levemente con sus patitas delanteras como si la palpase. No se alimentaba, simplemente miraba y seguía las actividades de la abeja.

El comportamiento de la mosca es ciertamente curioso, pero toma tintes siniestros si consideramos que un gran número de especies de dípteros bombílidos son parasitoides de abejas solitarias, depositando sus huevos en el interior o cercanías de los nidos de las abejas. En el caso concreto del género Phthiria no he podido encontrar ningún dato sobre su biología, pero este inusual interés en la abeja da que pensar.

Puestos a imaginar, podemos interpretar la escena: el díptero evalúa la idoneidad de la abeja como víctima, tal vez decide en función de su actividad o de los órganos sensoriales de sus patas en que fase de su ciclo reproductivo se encuentra y por tanto, el estado de la construcción de su nido, y si debe seguirla hasta él cuando abandone la flor... ¿o tal vez sea mucho imaginar?

ACTUALIZACIÓN: David Gibbs me comunica a través de diptera.info que aunque sería interesante poder demostrar una relación parásito-huésped entre estos insectos, es poco probable que exista, ya que los huéspedes conocidos de Phthiria y especies afines son lepidópteros. Gracias por la aclaración. En ese caso, todavía resulta más chocante el comportamiento del díptero.

2 comentarios:

  1. que sig ni fica sp de la abeja

    ResponderEliminar
  2. Si entiendo bien ¿la pregunta?, sp se usa para indicar que no se sabe qué especie concreta es. Por ejemplo, Anthidium sp. significa que se trata de una especie de abeja del género Anthidium, aunque no sabemos cual. Esto ocurre porque frecuentemente las especies de un mismo género se parecen mucho y distinguirlas queda para el especialista.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...