Buscar en macroinstantes

lunes, 25 de febrero de 2008

Tree Of Life Web Project


Tree Of Life Web Project es un ambicioso proyecto que pretende crear una página web para cada especie biológica y para cada grupo de organismos, vivos o extinguidos, que existen o han existido en la Tierra.

Lo más novedoso de este proyecto es que la jerarquía de las páginas refleja la relación genética y por tanto evolutiva de los grupos y especies, formando un árbol que crece desde la raíz, donde están los organismos primigenios que dieron origen a todas las formas de vida de la Tierra y se ramifica en toda la biodiversidad pasada y actual.

Recientemente, por un cúmulo de casualidades, me llevé la sorpresa de encontrar algunas de mis fotografías formando parte del material gráfico de un grupo de esta web. Alguien había cogido la imagen de Flickr y la había añadido a la web de Tree Of Life, algo totalmente legal, aclaro, ya que como regla general mis fotos tanto en Flickr como en este blog se publican bajo una licencia Creative Commons que permite su uso para asuntos sin ánimo de lucro.

Esto me hizo revisar más a fondo esta web comprobando que además de un diseño muy atractivo, tienen ya un montón de información recopilada, aunque lo que falta es evidentemente muchísimo. El éxito de este tipo de proyectos tan ambiciosos que se basan en el voluntariado depende de que mucha gente aporte su granito de arena a lo largo del tiempo. Si el proyecto sobrevive lo suficiente, grano de arena a grano de arena puede crecer un impresionante desierto.

Así que he decidido aportar mi grano de arena poniendo a su disposición mis fotos y animo a quien pueda estar interesado a que le eche un ojo a este interesante proyecto (http://www.tolweb.org).




2 comentarios:

  1. Preciosa foto has elegido para ilustrar este proyecto. Es la jara blanca?

    ¿Esto del Tree of life es cosa de E. Wilson?

    Creo recordar que en un libro suyo lo comenta. Ingente tarea se han propuesto, a ver si llega a buen puerto. Y felicidades por la parte que te toca

    ResponderEliminar
  2. Lo de E. Wilson a lo que te refieres es la "Encyclopedia of Life", algo parecido pero más "Web 2.0". El TOL Web Project empezó en 1995, doce años antes que la Encyclopedia, y es gestionado creo que por Universidades de los USA. Creo que ambos proyectos se pisan un poco...

    La flor no tengo ni idea de lo que es...

    Gracias por pasarte...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...