Buscar en macroinstantes

miércoles, 27 de febrero de 2008

Fallenia fasciata (II)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Nemestrinidae
Género: Fallenia
Especie: Fallenia fasciata (Fabricius, 1805)


Este moscardón con nariz de Pinocho es un nemestrínido. Los nemestrínidos (Nemestrinidae) son una familia de moscas con muy pocas especies en Europa, que presentan nerviaciones alares muy complejas y poco usuales.

A primera vista, podría confundirse al insecto de la foto con un bombílido, muchos de los cuales también son rechonchos, peludos y con una larga probóscide, pero la nerviación alar permite diferenciarlos facilmente y las patas, delgadas y débiles en los bombílidos, son robustas y fuertes en los nemestrínidos.

Al principio la coloración me hizo dudar, porque lo normal es que sean grises y no marrones como la de la foto. Pero se supone que F. fasciata es la única especie en Europa por lo que debía tratarse de esta especie.

Buscando en Google aparecen poquísimas fotografías de esta especie, y la mayoría son mías, incluidas las 3 que hay en la galería de diptera.info. Pero afortunadamente encontré una página web francesa donde aparece una foto de una cópula de Fallenia fasciata, y el misterio quedó resuelto: la diferencia de color es el dimorfismo sexual entre machos y hembras. Si lo que dice esa página es correcto, los marrones son los machos y las grises las hembras. El de la foto que acompaña este post sería por tanto un macho.

Artículos relacionados:


3 comentarios:

  1. Tes photos sont toujours aussi belles Javig : un vrai bonheur!
    Je n'ai jamais rencontré encore de Fallenia...Mais je ne désespère pas de pouvoir le faire un jour.

    Merci de ta fidélité et de tes commentaires!
    Amitiés
    Cécile

    ResponderEliminar
  2. Macroinstantes, lo que me gusta tanto de tu blog es que das información científica de una manera amena y accesible para que quienes no estamos tan imbuidos en el tema aprendamos y nos interesemos cada vez más.

    La frase de inicio de este post, simpática y divertida, es ejemplo de esto: "Este moscardón con nariz de Pinocho es un nemestrínido". Brillante.

    ¡Saludos!

    Verónica, la lectora fiel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...