Buscar en macroinstantes

miércoles, 20 de febrero de 2008

Saltamontes de alas rojas

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Acrotylus
Especie: Acrotylus insubricus (Scopoli, 1786)


El saltamontes de alas rojas (Acrotylus insubricus) tiene un diseño que le ayuda a camuflarse entre la hierba seca del suelo. Sólo cuando vuela muestra sus alas posteriores de color rojo. No es el único saltamontes que tiene las alas posteriores rojas, pero creo que sí es uno de los más comunes. Pertenece a la subfamilia Oedipodinae, lo mismo que el Oedipoda caerulescens. Está ampliamente distribuido por Europa meridional, África y Asia, siendo frecuente en campos de cultivo.

Un problema a la hora de identificar saltamontes es que su color varía mucho dentro de la misma especie, pudiendo dos individuos presentar un aspecto muy diferente que nos puede hacer pensar que pertenecen a especies diferentes, o al contrario, encontrar dos saltamontes aparentemente iguales que pertenecen a especies diferentes.

En algún libro he leído que en ocasiones resulta más fácil determinar la especie de los saltamontes por su canto que por su aspecto. Éste lo han identificado en insectariumvirtual.

Actualización (3/12/2010): Dos años después de haber sido indentificada en isectarium virtual como Acrotylus insubricus, alguien ha cambiado la identificación a Acrotylus fischeri Azam, 1901. Esto confirma lo dicho en el post, los saltamontes son difíciles de identificar.

Actualización (4/12/2010): El cambio de nombre parece poco trascendente ya que Acrotylus fischeri era antes Acrotylus insubricus subsp. fischeri o Acrotylus insubricus var. fischeri. Así pues parece que simplemente se ha debido de elevar este taxón a estatus de especie distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...