Buscar en macroinstantes

viernes, 8 de febrero de 2008

Mariposa misteriosa (misterio resuelto)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Argynnis
Especie: Argynnis (Fabriciana) niobe (Linnaeus, 1758)


Esta bella mariposa pertenece a la subfamilia Heliconiinae, y dentro de ésta, a la tribu Argynnini. El género tampoco presenta dudas. Se trata de un miembro de género Argynnis, subgénero Fabriciana. Pero al intentar ir más allá, he sido incapaz de determinar la especie. Y eso que solo puede ser una de dos:

Argynnis (Fabriciana) adippe ([Denis & Schiffermüller], 1775)

o

Argynnis (Fabriciana) niobe (Linnaeus, 1758)

Tras consultar en un foro frecuentado por expertos en estos insectos, la disparidad de opiniones me lleva a ser prudente y no decantarme por una ni por otra. Pero animo a cualquiera que quiera opinar a que aporte su punto de vista, razonado eso sí. (NOTA: ver actualización al final de esta entrada)

El punto en el que parecen coincidir la mayoría de opiniones es que en A. niobe las nerviaciones del ala posterior están más o menos ribeteadas de negro. Esta característica parece estar presente en el ejemplar de la foto, pero no muy marcada, la verdad.

El resto de caracteres, como la manchita en la celda basal, con o sin punto negro, parecen bastante inconstantes y aparecen y desaparecen según las zonas geográficas o los ejemplares. Para complicar más las cosas, tanto una especie como la otra presentan diversas formas o variaciones (A. adippe cleodoxa, A. adippe cleodippe, ...)

Sus orugas dependen, en ambas especies, de las violetas (Viola sp.) para sobrevivir.

Una característica de este tipo de mariposas es que si las observamos parecen tener solo 4 patas. En realidad tienen 6 patas como todas, pero las dos anteriores las mantienen plegadas y recogidas contra el cuerpo todo el tiempo, y da la impresión de que las usan únicamente para limpiarse los ojos.

Por si algún voluntario se atreve a dar un dictamen, le puede ser de ayuda conocer la localidad en que se tomó la foto: Sierra Nevada, a 2500 metros de altitud, volando en compañía de las míticas apolos, y en el mismo bebedero en el que fotografié a la Argynnis pandora.

ACTUALIZACIÓN: la gente de insectariumvirtual.com ha dictaminado con bastante unanimidad que se trata de Argynnis (Fabriciana) niobe. basandose en el color negro de las venas del ala posterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario