Buscar en macroinstantes

miércoles, 23 de abril de 2008

El fósil viviente conocido como "mosca serpiente"

Clase: Insecta
Orden: Raphidioptera
Familia: ?


Las "moscas-serpiente" son fácilmente reconocibles por tener el protorax alargado a modo de cuello articulado y poder levantar la cabeza por encima del cuerpo como una serpiente a punto de atacar.

Son insectos muy antiguos, auténticos fósiles vivientes, que gozaron de un periodo de esplendor en los bosques mesozoicos y que han llegado hasta nuestros días muy mermados en número y variedad como una rareza zoológica restringida a los bosques de climas templados del hemisferio norte (aunque están misteriosamente ausentes de grandes áreas de América del Norte aparentemente favorables para su existencia).

Durante mucho tiempo los científicos los clasificaron como parte del orden de los Neurópteros, pero ahora se suele considerar que constituyen un orden propio, el de los Rafidiópteros (Raphidioptera), orden por cierto formalmente descrito por el jesuita y entomólogo español Longinos Navás en 1916.

También su biología fue un misterio hasta hace relativamente poco tiempo. Tanto los adultos como las larvas son depredadores activos de pequeños insectos, lo que despertó el interés por su potencial uso en el control biológico de plagas y consecuentemente un estudio más profundo de la biología de estos extraordinarios seres.

4 comentarios:

  1. Me encanta ver tremendos bichos tan extraños para mi y con un texto muy instructivo. Calidad ante todo en tu blog!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En Wikipedia figura como Fam.: RAPHIDIIDAE y espécie: Phaeostigma notata. Pero al parecer hay más de un subgénero y la correcta identificación puede ser cosa de especialistas. Hasta aquí hemos llegado...

    ResponderEliminar