Buscar en macroinstantes

miércoles, 9 de abril de 2008

Polyommatus dorylas (II) — Identificación corregida

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Polyommatus
Especie: Polyommatus (Polyommatus) dorylas (Denis & Schiffermüller, 1775)


Plebeius morronensis, conocida hasta hace muy poco como Aricia morronensis, es un pequeño licénido endémico de la Península Ibérica. Sus colonias suelen estar en zonas montañosas y se han descrito numerosas subespecies:
P. m. ramburi en Sierra Nevada, Granada
P. m. hesselbarthi de Soria
P. m. vasconiae de la Sierra de Andía, Navarra
P. m. navarredondae en Gredos
P. m. chapmani de Orense
P. m. ordesiae del Valle de Ordesa, en Huesca
P. m. elsae de León

Sus orugas, como las de otros licénidos, mantienen relaciones simbióticas con las hormigas. Los adultos vuelan en Julio y principios de Agosto. Por el momento y para variar, esta especie, aunque endémica y localizada, no corre peligro y la mayoría de sus numerosas colonias gozan de buena salud.

Me gustan las fotos como ésta. En macrofotografía de naturaleza existe la tendencia, o más bien una norma defendida por la ortodoxia macrofotográfica, de cerrar el encuadre sobre el sujeto, de modo que el insecto, flor o lo que sea, llene por completo o lo más posible la foto, reduciendo el fondo a un relleno lo más desenfocado y uniforme posible que no reste ni un ápice de atención al motivo principal. Las fotos que muestran un insecto y su posadero (y quien dice un insecto dice un pajarillo) o una flor y su tallo en foco y un fondo uniforme o degradado a ser posible de un color que combine bien con los del primer plano, funcionan, qué duda cabe, pero acaban pareciendo todas la misma foto.

Por otro lado, incluir el entorno en la foto captura más información sobre la especie que su anatomía. Nos habla de su relación con su hábitat, de sus costumbres o comportamientos. El riesgo que se corre es que el fondo haga la foto confusa e impida centrar la atención en el motivo principal. Creo que la solución de compromiso puede ir por controlar muy bien la profundidad de campo e incluir el fondo lo suficientemente desenfocado para que siga quedando claro qué es lo que queremos mostrar, pero lo suficientemente reconocible para que aporte información sobre el entorno en el que se encuentra el sujeto fotografiado. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero creo de este modo las fotos ganan en contenido.

Por supuesto, muchas veces el fondo elegido por el insecto es mejor que no salga en la foto. Entonces cerrar el encuadre y desenfocar el fondo lo más que se pueda es la opción correcta. En esto como el casi todo no hay recetas mágicas, depende de las circunstancias de cada ocasión y de los gustos de cada cual.

9 comentarios:

  1. La imagen tiene una luz preciosa.
    ¿Tienes alguna en vertical?
    Tengo que confesar que soy un obseso de los fondos desenfocados, aunque no uniformes por supuesto. Y sí, es cierto que en muchas ocasiones es mejor mostrar el entorno. Es una manera de hacer que tus fotografías no aburran y de darles un caracter más científico y menos estético.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Es la única foto que le pude hacer a esta pequeña mariposa. Unos segundos despues decidió volar a unas flores cercanas sin ver que en su camino se interponía la red de una Aculepeira. La pobre acabó empaquetada y colgando de la despensa junto a un desgraciado saltamontes.

    ResponderEliminar
  3. Que triste. Pobrecilla. Supongo que debo alegrarme por la araña pero es que siento debilidad por las mariposas.

    ResponderEliminar
  4. Pobre mariposa. No son mis preferidas, pero prefiero mil veces los insectos a los arácnidos...

    Preciosa la foto.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, al menos ésta quedó inmortalizada en una foto.

    Que las mariposas nos resulten simpáticas y las arañas antipáticas es algo totalmente subjetivo y pienso que cultural. De hecho, muchas mariposas son plagas agrícolas o forestales y las arañas valiosos aliados en la lucha contra ellas.

    También es cierto que la mayoría de mariposas que son plagas lo son como respuesta a los monocultivos extensivos que nosotros hemos plantado violando las leyes de la Naturaleza y el sentido común.

    ResponderEliminar
  6. Sí, tenés razón, es cultural. En mi caso, como te decía, no me gustan tanto las mariposas, así como no me gustan los delfines, que todos suelen encontrar tan simpáticos. Pero, en esta ocasión, me puse del lado del insecto por ser la presa y... porque los movimientos de los ocho-patas me impresionan un poquito.

    Uf, ahora me siento culpable. ¡Bien por la araña que se la comió! Jajaja

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la fotografía, y el comentario fotográfico me parece más que acertado. La especie no es una Aricia, sino un Polyommatus del antiguo género Plebicula (especie dorylas o nivescens, habría que saber la localidad de la foto).

    ResponderEliminar
  8. El comentario anónimo tiene razón. Se trata de Polyommatus dorylas. La foto está hecha en el Parque Nacional de Aigüestortes y lago de San Mauricio, donde no está citada P. nivescens.

    Esta foto la identificaron erróneamente en Insectarium Virtual y de hecho fue colocada en la carpeta de A. morronensis, donde estuvo largo tiempo. Después alguien se dió cuenta del error y la recolocó, pero a mí se me olvidó corregir esta entrada. Este es el comentario de un administrador experto de Insectarium Virtual:
    "Esta foto estaba en la carpeta de Aricia morronensis que hasta ahora no se ha citado en la zona. La cara inferior de las alas y el margen marcadamente blanco la identifican con seguridad como Polyommatus dorylas. La única con la que podría confundirse es P. nivescens, pero esta especie tampoco se ha citado en Aigüestortes."

    Así pues, lo que dice el post sigue siendo correcto para A. morronensis, aunque la foto corresponde a P. dorylas.

    Edito el título y las taxonomía pero dejo el post tal cual. Sirva este comentario para aclarar el error.

    Gracias al visitante anónimo por avisar del error.

    ResponderEliminar
  9. Estás mariposas vienen mucho a nuestro jardín, en el que tenemos muchas flores y arbustos de flor con el objetivo de atraer mariposas y otros insectos polinizadores y lo conseguimos.
    Está en Cantabria, zona montañosa, valle del Pas. Las podéis ver en el blog sobre naturaleza y jardín...
    https://mariaepolanco.wordpress.com

    También las vemos en gran cantidad por los montes que nos rodean donde subimos con frecuencia a hacer marchas.
    Un saludo a todos,

    ResponderEliminar