Buscar en macroinstantes

sábado, 27 de diciembre de 2008

Salamandra morenica

Clase: Amphibia
Orden: Urodela
Familia: Salamandridae
Género: Salamandra
Especie: Salamandra salamandra morenica Joger & Steinfartz, 1994

Salamandra salamandra morenica

La salamandra soporta tantas leyendas sobre su espalda que es animal más legendario que real, y teniendo en cuenta el ritmo al que desaparecen sus poblaciones, muy pronto será un animal por completo legendario.

Resulta sorprendente que un anfibio cuya vida depende del agua y la humedad haya sido desde la noche de los tiempos asociado al fuego y habitualmente representado envuelto en llamas.

La salamandra no solo es inmune al fuego, moviéndose entre las llamas sin sufrir daño alguno, sino que tiene el poder de extinguir los incendios.

Pero sus poderes no se limitan al dominio del fuego, también es capaz de otras hazañas igual de sorprendentes. Si una salamandra escupe a una persona, puede dejarla ciega o calva, según las zonas. El agua donde habitan salamandras y que ha estado en contacto con ellas provocará una alopecia fulminante en quien la beba.

Y entre tanta sandez, la triste realidad es que la destrucción de sus hábitats, la contaminación de las aguas, y la desertificación que seca fuentes y manantiales, han extinguido a este increíble animal, en amplias zonas del sur de la Península Ibérica.

Extremadamente sensible a los contaminantes, la salamandra es un excelente bioindicador de la calidad de las aguas, y el que esté desapareciendo de casi todas partes debería hacernos reflexionar.

En España existen varias subespecies. La de la fotografía corresponde a la subespecie S. s. morenica, en la que son características, aunque no exclusivas, las manchas rojas que se observan a los lados de la cabeza.

8 comentarios:

  1. No sabia que la salamandra pudiera hacer eso con el fuego. Muy bueno

    ResponderEliminar
  2. No he visto ninguna viva y no me extraña, según lo que comentas parece ser realmente difícil ver alguna en estos tiempos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Adri S., de hecho no puede, forma parte de las leyendas populares (hay muchos más mitos acerca de las salamandras además de los que comento)...

    @ngel, sí que lo es, sobre todo en el Sur. Búscalas cerca de aguas muy puras y sin contaminar, aunque como te digo quedan pocas y esas pocas están desapareciendo. Los mapas de distribución disponibles no están muy actualizados, en muchas áreas donde indican su presencia, hace décadas que no se ha visto ninguna...

    ResponderEliminar
  4. cami,por mi parte os cuento q yo estoy artita de verlas aqui en el norte montaña y son dignas de ver preciosas,un saludo

    ResponderEliminar
  5. buenas a tod@s, yo soy del sur de extremadura y he de decir que el otro dia en una serrania cercana a la frontera con sevilla, una zona muy auténtica, en un punto de agua ví una, junto a cantidad de ttritones jaspeados, la verdad es que es un verdadero dujo y gran placer `poder contemplar en una zona así estas especies tan indicadoras de lo que realmente estás viendo en aquel paraje, que por desgracia cada vez es mas escaso, PROTEJAMOS LOS BOSQUES.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, en el norte húmedo sí son frecuentes todavía, pero son otra subespecie, y dentro de poco, otra especie, porque tarde o temprano elevarán a la longirrostris a especie válida...

    JPGC, pues sí, esperemos que seamos capaces de conservar los últimos rincones de naturaleza para que generaciones futuras puedan seguir disfrutándolos...

    ResponderEliminar
  7. Hola soy de Córdoba y hace un par de años vi un lugar donde habia muchas de ellas.

    ResponderEliminar
  8. Las de Córdoba son también morenica. Estando menos amenazada que la longirrostris, en las Fichas Rojas de las Especies de Anfibios de Andalucía dice de todas formas: "Las poblaciones de Sierra Morena en Córdoba son algo escasas y aisladas debido principalmente a la destrucción de sus hábitats de reproducción.".

    ResponderEliminar