Buscar en macroinstantes

lunes, 8 de junio de 2009

Cojín de monja (Erinacea anthyllis)

Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Erinacea
Especie: Erinacea anthyllis Link.

Erinacea anthyllis

Esta planta es conocida por diferentes nombres según las regiones: erizón, piorno azul, cojín de monja, rascamoños...

Se trata de una mata hemiesférica de forma almohadillada sobre la que no recomiendo a nadie sentarse, ni siquiera a las monjas más curtidas en la mortificación de la carne, porque el erizón pincha, y pincha mucho.

Erinacea anthyllis

Es fácil de distinguir de otros piornos por sus flores azules con la panza blanca (el cáliz) hinchada y está ampliamente distribuido por zonas montañosas del mediterráneo occidental, frecuentemente sobre sustratos calcáreos.

En la segunda foto aparece un visitante que los seguidores de este blog ya deberían saber reconocer, un macho de Argynnis (Pandoriana) pandora.

4 comentarios:

  1. Es posible que haya varias plantas llamadas cojín de monja?

    ResponderEliminar
  2. Sin duda. La gente llama cojín de monja a cualquier mata almohadillada llena de pinchos.

    ResponderEliminar
  3. En mi paìs ( Bretaña) florece el piorno por todos lados y me encanta . Hace algunos años vì por la regiòn de Alicante "piorno azul" . Era el mes de marzo asì que no fue posible recojer semilla . ? Alguièn me podrà ayudar? (!Disculpen por favor las faltas !)

    ResponderEliminar
  4. Dios mio hoy apareció una en mi casa grande media como un metro y medio no se como llego pero me dedique averiguar sobre ella?? y me calme X q le tengo pavor a las culebras y aparecer en mi casa terrible......

    ResponderEliminar