Buscar en macroinstantes

martes, 30 de septiembre de 2008

Argynnis (Pandoriana) pandora (III)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Argynnis
Especie: Argynnis (Pandoriana) pandora (Denis & Schiffermüller, 1775)

Argynnis (Pandoriana) pandora

Pandariana pandora es una especie común en Sierra Nevada y es frecuente ver grupos de varios ejemplares en las flores de los cardos. Sin embargo son mariposas espantadizas y no resulta fácil acercarse para fotografiarlas cuando están en las flores. Mucho más fácil es acercarse a ellas cuando están en los bebederos de mariposas tomando agua y sales minerales.

Cuando se tiene la suerte de encontrar un bebedero de mariposas, es tarea sencilla fotografiar una buena parte de las especies de la zona sin tener que buscarlas. Ellas vienen solas a colocarse ante la cámara. El principal problema a resolver no es la falta de mariposas, sino el exceso. A menudo hay tantas y tan juntas que resulta muy difícil aislar y encuadrar un solo ejemplar. Por otra parte las fotos resultan mucho menos vistosas que cuando estos insectos están sobre las flores.

2 comentarios:

  1. Me dejaste pensando. Esta idea de que el ejemplar solo o sobre una flor es más vistoso... ¿no tendrá que ver con lo que escribiste el otro día sobre las fotos "que se parecen"? Si se busca una sola toma ideal, se pierden muchas otras, a las que no estamos acostumbrados, que pueden ser igual de valiosas y estéticas.

    A propósito del bicho, ¿qué son esos puntos blancos que se ven en el exterior del ala (la que se ve toda verdosa)?

    Saludos.

    Verónica

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. Es cierto que a veces la idea que tenemos en la cabeza de 'lo que debe ser' limita la creatividad y la libertad de acción, pero es difícil escapar a estos condicionantes. Por otro lado 'lo que debe ser' es fruto de muchas pruebas y error, y realmente funciona, aunque lógicamente no significa que no haya otras cosas que funcionen también.

    Respecto a los puntos blancos, si te refieres a esas manchitas blancas rodeadas de una zona más oscura en el ala posterior (también hay dos pequeñas cerca del ápice del ala anterior), forman parte del diseño propio de la especie, quiero decir que la mariposa es así. Si me preguntas qué función cumplen, no tengo ni idea. Aunque muchas mariposas que cuando cierran las alas parecen hojas, presentan marcas que imitan las manchitas provocadas por hongos o picaduras de insectos que suele haber en la hojas reales. Pero no sé si este es el caso.

    ResponderEliminar