Buscar en macroinstantes

lunes, 22 de septiembre de 2008

Anoplotrupes stercorosus

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Geotrupidae
Género: Anoplotrupes
Especie: Anoplotrupes stercorosus (Hartmann in L.G.Scriba, 1791)


Dicen que fué Haldane, uno de los padres de la genética de poblaciones, quien a la pregunta de qué podía deducirse de la creación observando la Naturaleza respondió: "Dios tiene una inmoderada afición por los escarabajos".

Acertada respuesta porque se estima que la cuarta parte de todas las especies de seres vivos que habitan este planeta son escarabajos.

Los escarabajos estercoleros, de los que hay un apabullante número de especies, cumplen un papel fundamental en la Naturaleza al reciclar las boñigas de los grandes herbívoros, procesándolas, transportándolas en forma de bolas a veces a considerable distancia, y enterrándolas y fertilizando de esta manera el suelo.

Han cumplido con esta misión durante millones de años, pero cuando el Homo sapiens erradicó a los grandes rebaños de herbívoros salvajes de Europa (aunque para ser justos, la sustitución natural de las praderas por bosques también jugó su papel) estos escarabajos se hicieron dependientes de los rebaños de vacas y caballos domésticos que pastaban en el campo. En las últimas décadas, la evolución de la ganadería hacia formas cada vez más artificiales, en los que las reses están estabuladas en naves de producción intensiva, y alimentadas con piensos hiperenergéticos, ha reducido drásticamente el número de boñigas en el campo, y consecuentemente, estos escarabajos han sufrido un declive que está llevando a muchas especies camino de engrosar la lista de víctimas de la sexta extinción masiva del planeta Tierra.

Ver también el artículo: Malos tiempos para el escarabajo rinoceronte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...