Buscar en macroinstantes

viernes, 5 de septiembre de 2008

Zygaena cf. trifolii con manchas beige

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Zygaenidae
Género: Zygaena
Especie: Zygaena cf. trifolii (Esper, 1783)


A veces se encuentran mariposas inusuales. Ejemplares que se desvían de la norma de su especie. A veces es el color. Como en esta Zygaena en la que las manchas que deberían ser rojas son de un color beige claro (es lo mejor que sé definirlo).

Si estas anomalías aparece con cierta frecuencia dentro una especie se le llama 'forma' e incluso se le asigna un nombre, como en el caso de las hembras de Colias croceus f. helice. Si es muy poco frecuente se suele hablar simplemente de ejemplares aberrantes.

Un caso de ejemplares aberrantes realmente extraño se da cuando un mismo individuo es macho en su mitad derecha y hembra en su mitad izquierda (o viceversa). A estos individuos se les denomina ginandromorfos bilaterales, y son consecuencia de un error al distribuirse los cromosomas en la fase de meiosis durante la primera división del zigoto. En el caso de mariposas con marcado dimorfismo sexual, es decir, en las que la coloración de las alas es muy diferente en machos y hembras, el ginandromorfismo bilateral da lugar a ejemplares muy llamativos, con las alas de un lado mostrando el diseño característico de las hembras de su especie y las alas del otro lado mostrando el diseño propio de los machos. Estos ejemplares son codiciadísimos por los coleccionistas.

2 comentarios:

  1. Un ejemplo de ginandromorfismo bilateral en el siguiente enlace (está en gallego pero creo que se entiende):

    http://www.anabam.org/PROXECTO%20BOLBORETAS%202008.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...