Buscar en macroinstantes

domingo, 28 de septiembre de 2008

Limonera

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae
Género: Gonepteryx
Especie: Gonepteryx rhamni (Linnaeus, 1758)


Un macho de Gonepteryx rhamni, una de las primeras mariposas en aparecer en primavera. Es bastante común en toda Europa, Norte de Africa y parte de Asia. Sus orugas se alimentan de Rhamnus y Frangula. Inverna en forma de imago. Los machos presentan el anverso de las alas de un vivo color amarillo limón (supongo que de ahí el nombre de mariposa limonera con el que aparece en muchos libros), mientras que las hembras son blancas y verdes. Cuando se posan con las alas cerradas y plegadas hacia atrás parecen hojas.

Existe una especie emparentada de aspecto similar, la Gonepteryx cleopatra, en la que los machos presentan el área discal de las alas anteriores de color naranja, con lo que resulta muy fácil distinguirlos de los machos de G. rhamni incluso a gran distancia. Mucho más complicado es distinguir a las hembras de ambas especies, e incluso los expertos dudan a veces con algunos ejemplares cuando solamente se dispone de fotografías.

3 comentarios:

  1. Muy bonito el contraste de colores entre las flores y la limonera.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, pero la foto no es buena, sobran las dos flores pochas de abajo y falta un fondo más limpio. Pero al bicho le gustaba esa flor y no otra, y mi archivo está cada vez más escaso de fotos decentes, que le vamos a hacer... bueno, sí, salir al monte a por fotos, lo malo es que está llegando el invierno. Habrá que abrigarse...

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre has hecho un excelente trabajo de documentación. Estas mariposas son asombrosas por su mimetismo. Sin embargo, si vivieramos en los trópicos nos parecerían de lo más normalitas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...