Buscar en macroinstantes

viernes, 19 de septiembre de 2008

Panfágido

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Pamphagidae
Género: Eumigus
Especie: Eumigus cf. rubioi Harz, 1973


Los panfágidos son ortópteros de considerable tamaño que suelen tener las alas (tegminas) muy reducidas, por lo que no pueden volar (esto es aplicable únicamente a la subfamilia Pamphaginae), y a causa de su peso tampoco son demasiado ágiles para el salto, así que su estrategia para sobrevivir es quedarse quietos y confiar en no ser vistos, cosa que consiguen con mucha frecuencia gracias a su críptico diseño.

Esas alitas atrofiadas no les son inútiles del todo, ya que las usan para emitir sonidos con los que comunicarse con sus congéneres.

La foto es del año pasado, y la tenía guardada con la esperanza de poder afinar en la identificación al menos hasta el nivel de género (¿Acinipe?, ¿Eumigus?), pero me temo que es un grupo bastante difícil para el no especialista, así que por mi parte la identificación se queda en la familia.

Por si alguien se anima a intentar ponerle nombre, la fotografía está tomada a mediados de junio en Sierra Nevada, a la nada despreciable altitud de 2500 metros sobre el nivel del mar, y su hábitat era una enorme pedriza de rocas esquistosas con escasa vegetación.

ACTUALIZACIÓN (26/06/2009): Se trata casi con toda seguridad de una especie del género Eumigus. La banda clara en la tegmina elimina al género Ocnerodes, mientras que el género Euryparyphes por su parte presenta la banda clara de la tegmina dividida en dos por una franja del mismo color que el resto de la tegmina. De las cinco especies que existen en la Península Ibérica de este género, p
robablemente se trata de Eumigus rubioi. Gracias a Jose R. Correas por tanta y tan valiosa información.

6 comentarios:

  1. No cononzco este grupo de insectos, pero muy linda photografia.
    saludos -- ted

    ResponderEliminar
  2. Que raro es, no lo había visto nunca.

    Buena foto Javier.

    ResponderEliminar
  3. Su aspecto es extraño pero lo que más llama la atención es su tamaño, unos 6 -7 cm de longitud... cuando los ves, la primera impresión es que no se trata de un insecto, sino de una especie de reptil o anfibio, es muy curioso... no se si ese parecido es mimetismo o casualidad, pero algo hay de eso, porque en inglés los llaman "Toad Grasshopper".

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué alitas tan chiquitas! Al revés que en el cuento de Caperucita, pero cuidado porque te puede comer lo mismo ;)

    Saludos.

    Verónica

    ResponderEliminar
  5. ¡Curiosa versión del cuento! Abuelita, abuelita, que alitas más chiquitas tienes... en este caso no hay peligro, es vegetariano (creo).

    ResponderEliminar