Buscar en macroinstantes

jueves, 25 de septiembre de 2008

500 entradas, el estado de la blogosfera y la biodiversidad amenazada

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Pamphagidae
Genero: Eumigus
Especie: Eumigus sp.

Eumigus sp.

En el informe State of the Blogosphere de Technorati se informa que en la Red de Redes existen alrededor de 133 millones de blogs indexados por esta empresa desde el año 2002. Sin embargo, de ellos solo 7,4 millones han publicado algo en los últimos 120 días, y solo un millón y medio en la última semana. Pero los 125 millones y medio de blogs abandonados siguen allí, en el ciberespacio, y seguirán allí durante quien sabe cuanto tiempo.

Esta es la entrada número 500 publicada en este blog. En aproximadamente año y medio de existencia cerca de 20.000 personas procedentes de 90 países se han acercado para ver alguna foto o leer algún texto, y algunas incluso han dejado un comentario. En este momento recibe una media de 2500 visitas/mes, la mayor parte procedentes de buscadores, pero también cuenta con cierto número de seguidores habituales.

En estas 500 entradas se han mostrado casi el mismo número de especies de animales y plantas, una infinitesimal parte del total de criaturas únicas que nos rodean y cuya supervivencia se encuentra hoy más amenazada que hace año y medio. De hecho, en este año y medio con certeza se habrán extinguido para siempre especies únicas e irrepetibles.

Un ejemplo: El sapo dorado (Bufo periglenes) fue descubierto en 1967 en los remotos bosques nubosos de Costa Rica. En 1989 se vio el último ejemplar. Desde entonces no ha vuelto a verse ningún sapo dorado, y en 2004, tras exhaustivas búsquedas, la IUCN lo declaró como posiblemente extinto. Se ha convertido en símbolo del llamado declive mundial de las poblaciones de anfibios, un fenómeno que representa la mayor amenaza a corto plazo para la biodiversidad del planeta y una seria advertencia de que algo anda muy mal.

En la foto un panfágido de la Sierra de Baza. Si en los próximos años se extingue, nadie lo echará de menos. Pero su imagen quedará en los servidores de Google durante quien sabe cuanto tiempo.

10 comentarios:

  1. A por otras 500 ... o más.
    Interesantísimo blog, muy buenas fotos y mejores textos.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada, felicidades por todo.

    ResponderEliminar
  3. Te "leo" cabizbajo, pero no te desalientes. Sitios como éste son clave. Sitios como Macroinstantes, tan querido y respetado por mí, educan, transmiten amor por la vida de este planeta, forman conciencia.

    Quinientas entradas en las que vos peleaste para que la gente supiera, conociera, amara. Quinientas entradas que la gente leyó. Quinientas posibilidades que están ahí, al alcance de todos, de generar un cambio real.

    Al menos a mí me parece mucho.

    ¡Brindo por muchas entradas más!

    Saludos.

    Verónica

    ResponderEliminar
  4. Estupendas 500 entradas que me gustan mucho, pues tienen siempre algo que enseñar nos de la naturaleza que necesita todo el apoyo para que pueda seguir viva un tiempo mas.
    Es triste pensar que las generaciones venideras encuentren tantos destrozos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos. A por las mil... ;-)

    ResponderEliminar
  6. Que no decaiga maestro!!!

    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  7. Te visito al hilo de un comentario de frikosal.
    Tienes un blog estupendo, que solo visito muy de vez en cuando y hay que felicitarte por él.

    Ànimo. Te sigue más gente de la que aparece por los comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de comprovarlo, llevo 74 entradas en mi blog, lejos de tus 500. Mi admiración por tu trabajo constante y animos para seguir paso a paso, que no decaiga!

    Felicidades!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...