Buscar en macroinstantes

jueves, 24 de septiembre de 2009

El ojo de Sauron

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Tarentola
Especie: Tarentola mauritanica (Linnaeus 1758)

Tarentola mauritanica

Ya decía yo que el ojo con el que se representa al malvado Sauron en la trilogía de Peter Jackson me recordaba a algo. Sauron, saurio, lagarto... y el ojo de Sauron aka lagartón es clavadico al de una salamanquesa. Qué cosas...

Parecidos razonables aparte, así de cerca y mirándolo a los ojos... ¿no es una criaturita realmente encantadora?

Es la salamanquesa, un pequeño geco común en casi todas nuestras ciudades y pueblos. Vive con nosotros, en nuestras casas, cazando todo tipo de insectos y arañas, labor altamente beneficiosa para nosotros los humanos.

En buena lógica deberíamos alegrarnos de que estos pequeños correparedes se instalaran en nuestros domicilios, pero es sorprendentemente alto el número de personas que les tiene desde asco a auténtico pánico. El miedo está totalmente injustificado, ya que estos reptiles son absolutamente inofensivos (y simpáticos, añadiría yo).

En este blog vamos a iniciar una serie de posts no consecutivos cuyo objetivo será tratar de rehabilitar la imagen de este pequeño geco a ojos de la gente, desmentir los muchos mitos y supersticiones que sobre ellos circulan, dar a conocer información que sí es cierta y demostrar que son animales beneficiosos y totalmente inofensivos.

9 comentarios:

  1. Estas salamanquesas son de lo más simpático. En el salón de mi casa de campo hay tres que son como pequeños caimanes trepadores. El otro dia les hice pasar un mal rato porque se asustaron mucho cuando vieron a un mochuelo que recogí herido y lleve al salón para curarlo. Salieron disparadas para esconderse detrás de los cuadros.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver que hay gente que aprecia a estos pequeños gecos.

    ResponderEliminar
  3. No me gustan nada estos animalillos, pero que imagen tan bonita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me encantan, hay una que vive detras de mi acuario, grande, muy grande. Casi me da los buenos días por la mañana. En la terraza tengo un nido especialmente diseñado para ellas, de eso sabe mucho Trebol-a

    Y esta imagen es esquisita

    ResponderEliminar
  5. Impresionante lo de la "casita" para salamanquesas, jamás se me hubiera ocurrido...

    Aunque no sé si está suficientemente aislada para el invierno en un sitio donde caigan heladas fuertes.

    Tampoco tengo muy claro si las salamanquesas duermen todos los días en el mismo sitio. En mi terraza hay un tablero bajo el que algunos días duerme una de tamaño mediano, pero muchos días no está. Así que creo que lo usa como refugio diurno ocasional...

    ResponderEliminar
  6. Pues no me he fijado si pasan todos los días ahí, la mayoría si.
    Criar si han criado ahí, ahora tengo un mogollon de pequeños geckos correteando por la terraza entre los tiestos de mis crasas.

    ResponderEliminar
  7. Tengo una en mi terraza que descubri anoche y quiero saber si ha salido de la tierra de los tiestos o venia con una planta que compre. Hoy no la he visto y quiero saber si se esconde dentro de la tierra de algun tiesto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, las salamanquesas ni salen ni se refugian en la tierra, viven en los edificios y se refugian en grietas, falsos techos, conductos de ventilación, cajas de contadores, y cualquier otro intersticio de los que los edificios tienen a miles. Sí pueden refugiarse temporalmente bajo un tiesto o bajo alguna otra cosa. No dices donde vives, pero no es necesario que llegara a tu casa en una planta ni en ninguna otra cosa, pues es un reptil absolutamente común en prácticamente todos los pueblos y ciudades españolas, y de toda la cuenca mediterránea, si me apuras, y pocos deben ser los edificios que no cuenten con su propia colonia de salamanquesas. Son animales totalmente inofensivos y beneficiosos por la gran catidad de insectos y arañas que eliminan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Son unos animales maravillosos, Tengo una salamanquesa en mi ventana, en la persiana y todas las noches sale a cazar pequeños bichitos de las plantas que le puse, Es muy agradecida. No me gustaria que se fuera de mi ventana ya que hay gatos y la matarian. Como puedo hacer para que no se vaya?.

    ResponderEliminar