Buscar en macroinstantes

sábado, 5 de septiembre de 2009

Tremendo ortóptero

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Tettigoniidae (Bradyporidae)


Tremendo ortóptero de impresionante aspecto. Ando en indagaciones para tratar de averiguar qué es. Sus largas antenas filiformes no dejan lugar a duda de que pertenece al suborden Ensifera. La familia es probablemente Tettigoniidae o alguna relacionada. Y si tuviera que apostar el dinero de otro lo haría a los géneros Ephippigerida o Steropleurus.

Habrá alguno que pensará: "Hey, pero si eso es una chicharra de las de toda la vida". Pues sí, pero decir "chicharra" es como no decir nada, porque son un montón de géneros y especies distintas. Es como decir "felino", no es lo mismo un gato que un lince que un tigre.

Nota: esta entrada fue escrita y programada para su publicación al día siguiente de hacer la foto, desde entonces he avanzado bastante en la identificación, pero la publico tal cual y dejo los avances para nuevas entradas y fotos.

8 comentarios:

  1. Valla pinta, seguro es que es de los que se comen en algunos lugares, parece muy jugoso.

    ResponderEliminar
  2. Sí que está rollizo, sí. Aunque no me parece nada apetitoso. Donde estén unas buenas chuletas de cordero...

    ResponderEliminar
  3. Hola, si la subes a www.biodiversidadvirtual.com, sección insectarium virtual, quizá puedan echarte una mano en la identificación. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, amigo anónimo. Conozco esa web. De hecho, me han identificado algunas fotos. Pero con esta foto no me identificarían nada, pues no se ve la reticulación de las tegminas, el epiprocto, el diente interno de los cercos, ni por supuesto el titilador, etc... carácteres imprescindibles para apuntar un nombre.

    ResponderEliminar
  5. Hola! me alegra que ya conozcas la web. Tienes razón, esta foto -que me encanta- tiene un toque artístico, pero haría falta otro enfoque o encuadre más orientado a la determinación... entonces ya sabes, 2 fotos por bicho jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    la verdad es que hemos ampliado el equipo de ortopterologos y os sorprendería el jugo que pueden sacar de una foto así.
    Javi no solo conoces la web de hecho has recorrido Marruecos conmigo...

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio,

    no solo recorrimos Marruecos, además lo hicimos bajo las mayores lluvias de los últimos 20 años, y tuvimos el dudoso privilegio de ver el desierto convertido en un barrizal... ¿se ha identificado ya al gafe? ;-)

    Bienvenido a este cuaderno de campo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Aunque esto ya tiene 14 años, por si acaso, https://www.asturnatura.com/especie/steropleurus-andalusius . Es un insecto bastante común en los arbustos en España. Seguro lo habéis oido pero no visto, hay que mirar bien.

    ResponderEliminar