Buscar en macroinstantes

domingo, 24 de enero de 2010

Nuevas especies de reptiles

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Tarentola
Especie: Tarentola mauritanica (Linnaeus 1758)


En el año 2009 se han descubierto 29 especies de reptiles nuevas para la ciencia. La mayoría en países centro y sudamericanos y del sudeste asiático, que cuentan con (cada vez menos) espesas selvas poco estudiadas.

Estas 29 especies nuevas de reptiles incluyen 1 anfisbénido de Brasil (similar en aspecto y costumbres a nuestra culebrilla ciega ibérica), desenterrado por un tractor mientras araba el campo, 4 especies de serpientes, 2 nuevas especies de lagartos liolémidos argentinos, 3 especies de anolis de Panamá y Perú, 4 escincomorfos de Asia, Mejico y Perú, y ojo al dato, 15 especies de gecos nuevas para la ciencia, la mayoría encontradas en el sudeste asiático.

Esto demuestra por un lado que quedan muchas especies animales todavía por descubrir. Y por otro, que quien sabe cuántas especies de reptiles se habrán extinguido ya, o se están extinguiendo en estos momentos, antes siquiera de haber sido descubiertas.

6 comentarios:

  1. Sorprendente que pese a que el hombre lo tiene todo más que recontado, anillado, datado y casi extinguido, aún aparezcan nuevas especies... Aunque compañero, espero que estos nuevos descubrimientos NO sean sólo para la ciencia, sino para ellas mismas...

    Por un desarrollo sostenible. Saludos y enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá que estos descubrimientos sirvan al menos para frenar la destrucción de las hábitats donde viven estas especies. Pensar en lo que ha podido extinguirse sin haber sido conocido me horroriza....pero estoy seguro hay es mucho más de lo que imaginamos. Bonito trasluz, destacando los dedos de la Tarentola. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de fotografía!!!!
    Me encanta!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ANZAGA, somos prepotentes por naturaleza, creemos que lo sabemos todo, pero quedan muchas cosas por descubrir y conocer... El desarrollo sostenible me temo que no lo veremos, generaciones futuras lo verán, o no habrá generaciones futuras...

    ResponderEliminar
  5. Atanasio, sí, es mucho lo que se ha perdido, pero todavía queda mucho por conservar. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar