Buscar en macroinstantes

domingo, 10 de enero de 2010

Primeras fotos del 2010, Nature Against a White Background y qué hace una salamanquesa andando por ahí en enero

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Tarentola
Especie: Tarentola mauritanica (Linnaeus 1758)


Primeros días de enero, llueve cuando no nieva y hace un frío terrible. Por eso me sorprende encontrar una salamanquesa en la pared. Yo creía que debían estar hibernando o algo así, aunque bien mirado, las salamanquesas viven en nuestras casas, y en nuestras casas suele haber calefacción. También hay gran número de motores eléctricos que generan calor, como el que hay detrás de los frigoríficos, así que tampoco es tan raro que las salamanquesas que viven en nuestras casas pasen el invierno calentitas y sin hibernar.

De todas formas, quién sabe lo que hacen las salamanquesas cuando no las vemos. No me canso de repetir, aunque nadie me tome en serio, que las salamanquesas poseen una inteligencia privilegiada, muy superior al resto de reptiles, cuando no a la mayoria de mamíferos, incluidos los sobrevalorados delfines (algún día explicaré mi teoría de cómo los delfines se benefician de parecer pescados cuando en realidad son mamíferos, puesto que cuando a un perro se le tira un pelota y la trae, a todo el mundo le parece normal, y en cambio, cuando lo hace un delfín, parece que hay que darle el Premio Nobel).

Pero volviendo a la salamanquesa, ésta no está hibernando, pero tampoco está muy despierta, parece más bien amodorrada, así que la recojo y la llevo a un lugar más seguro, pero antes decido hacerle una sesión. Yo creía que tardaría más en desenfundar la cámara. Desde luego no pensaba encontrar un reptil de sangre fría activo en estas fechas, pero...

Desde que en el blog de Wild Wonders of Europe ví las fotos de Niall Benvie que él definía como "Nature Against a White Background" me quedé con ganas de investigar en esa dirección, y viendo a la amodorrada salamanquesa no me costó convencerla para que se presentara voluntaria.

Me quedan por resolver algunas cuestiones técnicas, pero las primeras aproximaciones al tema han dado resultados ciertamente prometedores. Son este tipo de fotos muy frecuentes en los sites de microstocks y similares, pues si alguien quiere extraer el motivo del fondo, ya tiene prácticamente todo el trabajo hecho. Sé que no es precisamente el tipo de fotografía que podría etiquetarse como 'de Naturaleza', pero nadie me negará que resulta efectista y visualmente interesante (al margen de los usos comerciales que pueda tener).

4 comentarios:

  1. Los reptiles de pequeño tamaño consiguen alcanzar la temperatura de actividad con apenas un poco de insolación o ponerse sobre una pared caliente.
    Coincido contigo en las aptitudes superiores de las salamanquesas respecto a otros reptles pero en lo de los delfines... es otra historia.
    Yo de jovencito, cuando no era ilegal, tuve una salamanquesa en casa, en un terrario abierto, del que salía y volvía cuando quería, especialmente a comer y dormir.

    ResponderEliminar
  2. Eso que tenías tú no era un terrario, era una hotelito de salamanquesas, cena y cama... ;-)

    En mi casa hay muchas, espero que no me detengan, y salen y entran según su criterio, normalmente son juveniles recien nacidos, pero un día habia en el techo un cocodrilo que daba miedo, no me explico cómo diablos se mantenía pegao al techo, porque debía pesar bastante... aunque yo no les doy ni comida ni cama, como mucho les echo fotos...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena foto, con un estilo nuevo.

    Efectivamente este estilo es muy dado para sitios microstock, aunque no sea el tema que más se pide en estos sitios.

    Un saludo Javier y feliz año.

    ResponderEliminar
  4. estoy deacuerdo con los que quiren estos animales , pero si hay personas que les tienen miedo cómo pueden ahuyentarlas sin hacerles daño.

    ResponderEliminar