Buscar en macroinstantes

miércoles, 14 de abril de 2010

Cada cosa en su lugar

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Himantoglossum
Especie: Himantoglossum robertianum (Loisel.) P. Delforge


Una foto hecha muy de cerca que revele los detalles de una flor que a simple vista pasan desapercibidos es muy interesante, pero se pierde una información importante: el entorno.

No puede entenderse a un ser vivo aislado de su entorno. Un animal o una planta no es solamente el organismo en sí, sino también su comportamiento, su relación con otros seres de su especie o de otras especies que comparten espacio y tiempo.

Por eso siempre he pensado que un pájaro en una jaula no es un pájaro, y que una especie extinguida en libertad, es una especie extinguida, por mucho que queden algunos ejemplares vivos en un laboratorio o en un zoológico.

Fotografiar a una especie captando también el entorno en el que vive es un reto con dificultades añadidas. Un primer plano de la inflorescencia de una orquídea Himantoglossum robertianum nos muestra la flor de una forma que ni siquiera podemos percibir en el campo, pero no nos dice nada de donde crece, de su entorno...

Fotografía realizada en la Sierra de Gador (Almería), en febrero de 2010.

6 comentarios:

  1. Yo también defiendo esa postura. Fotos de carné ya tiene todo el mundo. reo que es mejor integrar al individuo en su hábitat. Aunque también a veces una buena mirada te descubre bonitos detalles que si no es de cerca no se apreciarían.

    ResponderEliminar
  2. ya veo que le cambiaron el nombre a la barlia robertiana,precisamente hoy estube en la sierra de gador,fotografiando la orchis purpurea,neotinea maculata,aceras anthropophorum, que tambien le han cambida el nombre,tambien vi la orchis mascula,orchis lutea,y o.speculum.saludos.

    ResponderEliminar
  3. Últimamente lo de los nombres es un sinvivir...

    ResponderEliminar
  4. Pues no sabes como me alegra leerte decir eso.
    Desde hace tiempo he ido perdiendo interés por el mega-macro y ganandolo por la (por llamarla de alguna manera) macro-composición-paisajística.

    Se me antojan fotografias mucho más interesantes, informativas y en muchos casos más bonitas que un primer plano exclusivo. Claro, siempre y cuando el entorno acompañe, que hay ocasiones en que mas vale que no se vea nada.. jeje

    Pero en concreto con las fotos que hago de orquideas de los últimos 3-4 años para acá, cada vez me ocupa más tiempo encontrar "la planta en ese lugar especial " que "la especie rara ó concreta", y fotografiandolas muy de cerca al tiempo que realizas series de fotos de todo lo que las rodea.
    Esta foto me gusta especialmente por eso mismo, es una Orchis collina que fotografié hace 2 años y la foto está compuesta de 18 fotografias. Creo que la imagen resultante eran como 15.000 pixel de ancho.
    http://www.flickr.com/photos/trebol_a/2224171168/in/set-1828267/

    ... corto que me enrollo de mala manera :)...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, la vida es mucho mas sencilla desde que no tengo que llevar tanto trasto al campo... pero echo de menos las fotos rápidas donde no importa que el bicho se mueva... pero que pereza volver a llevar relgleta, flashes extesores.... ufff.
    Yo también me apunto a esta filosofía...

    ResponderEliminar
  6. No, si al final vamos a fundar una corriente artística... ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...